Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Ensayos creativos, camino para el yo del ensayo personal: Diego Casas

Universidades   /   
 Sábado, Septiembre 30, 2017

Si no estamos en contacto con los agentes que realizan trabajos dentro de nuestra misma ciudad, ¿qué más podemos hacer?, cuestiona

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Consejo Estudiantil de Representantes de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, llevó a cabo la presentación del libro Punto ciego, del ensayista Diego Casas Fernández. Actividad que tuvo como objetivo involucrar a los alumnos de este programa con el quehacer literario que se desarrolla en Puebla.

Antes de iniciar con la presentación de su proyecto, Casas Fernández agradeció a los asistentes el interés por conocer su reciente obra y a la Universidad por abrir espacios a la Literatura. De igual forma mencionó que Punto Ciego es un libro de ensayos que postula su base temática en tres apartados principales: la memoria, la muerte y la ceguera.

Asimismo, el autor señaló que los ensayos escritos en Punto Ciego están desligados del estilo convencional de este género literario, “traté en esta ocasión de realizar algo más experimental, mi forma de escribir está basada en tratar de desligarse de los géneros convencionales como nos han sido enseñados”.

En este mismo sentido, Diego Casas aseguró que para alcanzar este estilo de escritura tuvo que ver la postura de la posmodernidad y cómo esta rompe con la tradición clásica del cuento. “Muchos estilos literarios ya cuentan con un supuesto manual para elaborar, pero con el ensayo no existe, en realidad un éste puede ser todo y nada. El ensayo como tal implica un proceso de prueba y error, no se trata de buscar la verdad o algo concreto, es simple y sencillamente escribir”.

Por otro lado, en cuanto a su opinión acerca del ensayo académico, mencionó que no se trata de ir en contra, sino que, debido a un miedo real por lo desconocido, los parámetros de los ensayos han sido encasillados. “En los ensayos académicos siempre tienes que argumentar hacia un punto, pero en los ensayos creativos siempre vas hacia algún lado, no se trata de estar en contra de lo primero, sino de la forma en la que se accede a los temas ensayados”.

Por último, en cuanto al título de su libro, el ensayista poblano, mencionó que éste se atribuye principalmente a la analogía de aquello que está, pero que no se logra percibir. “Me interesaba retratar el cómo es que, a veces, nos encontramos tan seguros que las cosas realmente pasan como se nos cuenta, pero no siempre resultan ser así”.

Diego Casas Fernández, es un escritor poblano egresado la carrera de literatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien ha tenido una corta pero bastante prolífica carrera como ensayista en los últimos años.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo