Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Afectó sismo al 16.5% de las empresas poblanas, señala Inegi

Economía   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Septiembre 30, 2017

En primer lugar se encontró Oaxaca con 24.6 de empresas dañadas; Morelos, con 22.5; y Chiapas, con 20.8

Los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron al 16.5 por ciento de los empresarios poblanos, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con una muestra de mil 908 empresarios.

De acuerdo con el organismo, en primer lugar se encontró Oaxaca con 24.6 de empresas dañadas; Morelos, con 22.5; y Chiapas, con 20.8. En tanto que después de Puebla, con 16.5, se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala y Guerrero, también consideradas.

El estudio basado en entrevistas telefónicas realizadas entre el 25 y 27 de septiembre, y publicado a 10 días del segundo sismo, señala que en Puebla existen 339 mil 601 establecimientos en territorios urbanos, de los que hasta el 16.5 por ciento sufrió daños.

En la investigación se consideró por otro lado qué tanto tiempo de cierre y paro de actividades implicaron las afectaciones por el sismo y de manera general en los 8 estados considerados. Esto se reflejó en un solo día hábil pegó al 43.2 por ciento, con dos días 23.4tres días 10.8 y más de tres días 22.6 por ciento.

Dentro del primer grupo de quienes sólo tuvieron que cerrar un día hábil, Puebla se encuentra por arriba de la media nacional con un 47.9 por ciento, superado solamente de Morelos que alcanzó el 48.5.

Por otro lado el Inegi buscó identificar qué tantas empresas ya habían recibido algún tipo de apoyo después del 25 de septiembre en que iniciaron con las entrevistas. De esto destaca nula respuesta en el sector manufacturero; 9.2 por ciento, en los servicios privados no financieros; y 12.8, en los comercios.

Aunque Puebla fue la cuarta entidad con mayor porcentaje de empresas afectadas, fue la quinta en recibir algún apoyo. En la Ciudad de México el porcentaje fue de 18.9; Morelos, 15,1; Tlaxcala, 12.7; Oaxaca, 10; y las empresas poblanas con 5.7 por ciento.

El Inegi evaluó también la participación de las empresas en estados afectados por los sismos, según aportaciones y apertura de sus espacios como albergue y para la recepción de apoyos para personas damnificadas.

En este caso la distribución fue diferente y Puebla ocupó un lugar aún más bajo. En Tlaxcala participó el 15.4 por ciento; en Morelos, el 11.5; en Estado de México, el 10.3; en Ciudad de México, el 8.9; en Oaxaca, el 8.8; y empatados, Puebla y Guerrero, con 8.7.

El antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl movimiento del 19 de septiembre dañó 12 mil 500 viviendas, más de 200 edificios históricos y 35 escuelas que deberán reubicarse en la entidad

El sismo también hace llorar a los ricos por daños en edificiosEl sismo también hace llorar a los ricos por daños en edificiosCristales rotos, fracturas y grietas pueden apreciarse en construcciones comerciales y habitacionales de Lomas de Angelópolis, la zona de Las Torres y el Parque del Arte

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo