Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Reactivan proyecto de planta hidroeléctrica para Tlapacoya

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Septiembre 29, 2017

En un primer intento, Semarnat negó autorización; pobladores se oponen porque consideran que afectaría los recursos naturales de la zona y el subsuelo

La firma Deselec 1, S de R.L. de C.V busca instalar una planta hidroeléctrica en el municipio de Tlapacoya, y aprovechar el agua del río Zoquiapa para conducirla al futuro embalse de la presa P.H. Puebla y generar energía.

El trámite fue presentado ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 22 de septiembre y actualmente se encuentra en su etapa de integración bajo el expediente número 21PU2017E0082.

La empresa, que tiene residencia en la Ciudad de México, intenta conseguir el permiso del gobierno federal por segunda ocasión, pues en agosto de 2016 la Semarnat le negó autorización para ejecutar su proyecto, debido a que no indicó en su documentación el porcentaje en el que crecería el embalse.

El nuevo proyecto no está disponible para su consulta en la página de la dependencia, sin embargo, en la Gaceta Ecológica de esta semana, se indica que este consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del rio Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa P.H. Puebla –que ya está autorizado– y a partir de ello generar energía eléctrica.

Las obras se realizarían en el municipio de Tlapacoya, entre las localidades de Zoquiapa y Xochicugtla, en la Sierra Norte de Puebla.

Las obras a ejecutar consisten en el embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga, en una superficie total a afectar de 3. 8334 hectáreas de las que 3.264 corresponden a las obras permanentes y 0.5694 a las obras provisionales. Así, la empresa solicitó el cambio de uso de suelo para 1.806 hectáreas. 

Desde la primera ocasión en la que solicitó autorización, la empresa se ha enfrentado a la oposición de los pobladores, quienes consideran que la instalación de la planta afectaría los recursos naturales de la zona y, eventualmente, modificaría el subsuelo, además de que podría afectar su salud.

En junio pasado, la firma Deselec-Comexhidro dejó inconcluso el estudio de impacto ambiental para instalar la hidroeléctrica Puebla 1, entre los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya, en los márgenes del rio Ajalpan.

Ese proyecto buscaba suministrar energía a las empresas Wal-Mart, Operadora Vips, Waldo’s Dólar, Ileana Jinich Mekler, Suburbia y Conchas México.

Suman 3 mmdp 4 hidroeléctricas avaladas por Semarnat en PueblaSuman 3 mmdp 4 hidroeléctricas avaladas por Semarnat en PueblaAunque surgieron diversas protestas entre los pobladores cuando esos proyectos fueron anunciados, estos se encuentran en operación

Filial de ICA se lanza por 4 hidroeléctricas en el Río ApulcoFilial de ICA se lanza por 4 hidroeléctricas en el Río ApulcoPresentan a Semarnat proyecto que abarcará 102 hectáreas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo