Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Concentra Puebla mayor cifra de municipios golpeados por el sismo

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 28, 2017

Este jueves la Secretaría de Gobernación federal emitió las declaratorias de desastre natural para para cinco estados

De cinco entidades del país afectadas por el sismo del 19 de septiembre, Puebla es el que más municipios dañados concentra, con 112, de acuerdo con las declaratorias de desastre natural emitidas este jueves por la Secretaría de Gobernación federal.

Posteriormente se ubican Oaxaca (74), Tlaxcala (40), Morelos (33) y Guerrero (19), por lo que suman un total de 268 demarcaciones que padecieron estragos del terremoto registrado hace más de una semana.

Debe señalarse que entre el 15 de agosto pasado y el 19 de septiembre, 175 de los 217 municipios de Puebla –el 80 por ciento– recibieron algún tipo de declaratoria por contingencias como lluvias, huracanes y el reciente sismo.

Además de que en su mayoría padecen elevados índices de marginación.

Puebla, con más municipios afectados

De acuerdo con la declaratoria, Puebla concentra 112 municipios con daños, entre los que se encuentran la capital del estado, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, entre otros.

En el listado también se encuentran demarcaciones de la Sierra Mixteca, como Atzala, Chiautla de Tapia, Chietla, Huehuetlán El Chico, Tilapa, Tehuitzingo, Axutla, Chila de la Sal, Cohetzala, Jolalpan, entre otros.

Con la declaratoria de emergencia, los municipios incluidos recibirán recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con la Ley General de Protección Civil.

Los inmuebles dañados suman más de 13 mil, entre iglesias, museos, escuelas, y viviendas, por lo que únicamente en la capital del estado, los recursos necesarios para la reconstrucción se estiman en más de mil millones de pesos.

De los ayuntamientos afectados, 21 suman hasta tres declaratorias por distintos desastres naturales, incluido el último sismo, entre ellos Zaragoza, Zacapala, Yehualtepec, Tehuitzingo y Ahuatlán.

En alta pobreza los municipios golpeados por sismo en PueblaEn alta pobreza los municipios golpeados por sismo en PueblaDe los 112 municipios declarados en emergencia, 58 tienen un grado de marginación alto y 28 más tienen un grado de marginación media

Declaran emergencia en 112 municipios de Puebla por sismoDeclaran emergencia en 112 municipios de Puebla por sismoLa Segob hizo la declaratoria para la la mayoría de municipios de la zona centro, sur, sureste y suroeste del Estado, que es la principal zona afectada

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.