Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

El escritor poblano César Bringas gana Premio Nacional de Literatura Joven

Cultura   /   
 Miércoles, Septiembre 27, 2017

El también egresado de la FFYL de la BUAP ya ha ganado otros dos premios nacionales en el interior del país.

El poeta y escritor poblano César Ernesto Bringas Tobón, resultó ganador del resultó ganador del XXXV Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos”, con su obra “¿Te acuerdas?” otorgado por ell Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Universidad de las Artes y el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (Ciela) Fraguas que en esta edición reconoció el género de la narrativa.

El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Adriana Álvarez Rivera, Martín Solares y Socorro Venegas, quienes coincidieron en declarar a Bringas Tobón como ganador absoluto de este galardón.

“Luego de coincidir en que esta narración, que realiza un homenaje abierto a la obra de Georges Perec, sobresale por su espíritu radical, su juego metaliterario y, aunque prescinde de un argumento convencional, refleja el sentimiento de una generación a lo largo de los numerosos micro relatos y la voluntad de estilo que la hacen posible; y por considerar que se trata de una pluma inteligente y sofisticada, que busca nuevas vías para contar historias, es que le entregamos este premio”, establecieron los miembros del jurado en el acta de dictaminación.

César Ernesto Bringas Tobón, estudió la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el 2015 ganó el Premio de Poesía Desiderio Macías Silva, que convoca la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el trabajo Los mortales se nutren de salario y trabajo.

Publicó su primer libro Limosna para los pájaros con la editorial Montea; en el 2016 ganó el primer Premio Nacional de Poesía y Narrativa LGBTTTI, en la categoría de poesía con el texto Los cuerpos cautivos.

Asimismo, el jurado calificador otorgó una mención honorífica a Alonso Humberto Marín Ramírez, por su libro ¿Cuánto tiempo nos duró?, y que presentó bajo el seudónimo de Raymundo Cabrera; “Por la calidad de las tramas que componen cada una de sus historias, su capacidad para crear personajes consistentes, y la coherencia estilística de todos los relatos incluidos en su manuscrito”, dijeron.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre a las 19:30 horas en la sala Andrómeda de la 49 Feria del Libro de Aguascalientes, en las instalaciones del Foro Trece.

Con información de La Jornada de Aguascalientes.

   


Visitas:


Encuesta