Domingo, 21 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Estas 5,700 escuelas regresan a clases en Puebla tras el sismo

Educación   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Septiembre 25, 2017

Se encuentran en los 105 municipios que no fueron declarados en emergencia, mientras que en los 112 restantes las labores se retomarán de forma escalonada

Cinco mil 788 escuelas de nivel básico y medio superior en Puebla reiniciarán clases a partir de este lunes 25 de septiembre en los 105 municipios que no fueron declarados en emergencia tras el sismo del pasado martes, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Las escuelas se localizan en los 105 municipios poblanos que no fueron declarados con emergencia por el movimiento geológico que se registró el martes pasado, el cual alcanzó una magnitud de 7.1 grados.

En los 112 municipios restantes, en los que sí hubo afectaciones de consideración, las labores se retomarán de forma escalonada, conforme las autoridades descarten riesgos para los alumnos.

Inician clases en 105 municipios

Entre los municipios con actividades educativas destaca Zacatlán, por tener el mayor número de escuelas (241), después Huauchinango (208), Tlatlauquitepec (194), Chignahuapan, Ajalpan (182), Xicotepec (181), Cuetzalan del Progreso (178), Teziutlán (144) y Zacapoaxtla (167), los cuales se encuentran en la Sierra Norte de Puebla.

En la lista también se encuentran Ixtacamaxtitlán (139), Hueytamalco (127), Tetela de Ocampo (114), Chalchicomula de Sesma (100), Tlacuilotepec (89), Acatzingo (87), Xiutetelco (87), Chichiquila (85), Pantepec (84), entre otros.

En su mayoría preescolares y primarias reanudan labores

De las 5 mil 787 escuelas que este lunes reabrieron sus puertas, 4 mil 938 -que representan el 85.3 por ciento- son de nivel básico, es decir, preescolares y primarias, mientras que 849 son de nivel medio superior, las cuales equivalen el 14.7 por ciento del total.

Por otra parte, del total de planteles, el 95 por ciento (5 mil 517) son públicos, mientras que el 4.6 por ciento son privados (270).

La tarde de este domingo, la SEP en el estado señaló que las escuelas particulares desde el nivel preescolar hasta el superior podrán reanudar a clases después del terremoto del 19 de septiembre hasta que cuenten con un dictamen validado de seguridad en sus inmuebles.

El director de Protección Civil del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, comentó que las escuelas particulares deberán contratar peritos directos responsables de obra, que se encarguen de los análisis estructurales, los cuales deberán realizar las revisiones de las instituciones de todos los niveles desde preescolar hasta superior.

Los representantes legales deberán cruzar información con la Dirección de Protección Civil, instancia que les entregará un certificado de seguridad.

Continuarán sin clases escuelas en 112 municipios de PueblaContinuarán sin clases escuelas en 112 municipios de PueblaEn los municipios restantes se reactivarán las actividades este 25 de septiembre, al igual que en las instituciones de educación media superior y particulares que no presenten ningún tipo de riesgo tras el sismo

Sólo con dictamen de seguridad volverán a clases escuelas privadasSólo con dictamen de seguridad volverán a clases escuelas privadasHasta el momento solo tres planteles han hecho lo propio de un universo de más mil escuelas privadas en la capital

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.