Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

En alta pobreza los municipios golpeados por sismo en Puebla

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Septiembre 24, 2017

De los 112 municipios declarados en emergencia, 58 tienen un grado de marginación alto y 28 más tienen un grado de marginación media

Uno de cada dos municipios poblanos, de los 112 que fueron declarados en “emergencia” por el sismo del pasado 19 de septiembre, tienen un grado de marginación alto, otros 28 padecen un nivel medio de pobreza y únicamente seis no tienen esa condición.

El siniestro cobró la vida de 45 personas en Puebla y provocó daños en 12 mil inmuebles, entre casas, escuelas, iglesias y hospitales, lo que obligó a la suspensión de clases que se mantendrá esta semana.

El pasado martes, la Secretaría de Gobernación (Sgob) emitió una declaratoria de “emergencia” en 112 municipios de Puebla, a fin de salvaguardar la integridad de las personas, ante la serie de riesgos que provocó el temblor.

Suman 45 muertes en todo Puebla a dos días del sismoSuman 45 muertes en todo Puebla a dos días del sismo33 de las víctimas son mujeres; confirman 12 muertes en Atzala, entre ellas 4 menores de edad

Pega sismo a pobres

De los municipios incluidos en la declaratoria, 58 tienen un grado de marginación alto, de acuerdo con el índice que en 2015 elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo), mientras que dos más fueron clasificados con un estatus de “muy alto”.

Entre estos destacan Atzitzihuacan, Coetzala, Cohuecan, Huaquechula, Jolalpan, Tochimilco, en donde los pobladores han acusado falta de apoyo, pese a que sufrieron pérdidas totales o daños parciales de viviendas, que no les permiten habitarlas nuevamente.

Otros 28 municipios tienen un grado de marginación media, como Acajete, Acatlán, Atoyatempan, Chautla, Chietla, Chiautzingo, Tilapa, Tochtepec y Atzala. En este último fallecieron 12 personas que se encontraban en el interior de una iglesia, justo cuando se registró el siniestro.

Un bloque de 18 municipios más están clasificados con un grado de pobreza bajo, y seis más como “muy baja”, los cuales son San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Puebla.

La última medición de pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio cuenta de que entre 2010 y 2016, la población con pobreza en Puebla pasó de 3 millones 616 mil a 3 millones 728 mil, lo que implica un aumento de 111 mil 900 habitantes.

Coneval: Caen en pobreza 112 mil poblanos más en últimos 7 añosConeval: Caen en pobreza 112 mil poblanos más en últimos 7 añosPuebla es hoy el quinto lugar nacional con el mayor número de personas en pobreza, después de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Puebla es quinto lugar nacional con el mayor número de personas en pobreza, después de Veracruz (62%), Guerrero(64.4%), Oaxaca (70.4%) y Chiapas (77.1%).

Hay que recordar que en las últimas cinco semanas, 175 municipios recibieron alguna declaratoria de emergencia o de desastre, por diversos fenómenos naturales como lluvias y el reciente sismo, cantidad que representa el 80 por ciento de los 217 con los que cuenta Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo