Jueves, 14 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Inicia Gali censos en las zonas afectadas por el sismo

Ciudad   /   
 Sábado, Septiembre 23, 2017

Recorre San Pedro Cholula y la Mixteca para cuantificar los daños

San Pedro Cholula, Puebla.- El gobernador Tony Gali realizó una supervisión en este municipio y en la Mixteca para conocer la situación de la población tras el sismo e informó que inició el censo para evaluar los daños y solicitar los recursos para la reconstrucción.

El Ejecutivo dijo que en San Pedro Cholula hay más de 15 templos afectados, pero se cuenta con diez cuadrillas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar las labores de diagnóstico y dignificación sin afectar el patrimonio histórico.

Tony Gali resaltó que Puebla, incluyendo a San Pedro y San Andrés Cholula, está de pie, preparada para recibir a poblanos y turistas, con sus artesanías, cultura y tradiciones.

Detalló que se han contabilizado más de 10 mil viviendas afectadas en el estado que se repararán o reconstruirán, según sea el caso, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como 400 instituciones educativas que se incluirán en el programa Escuelas al Cien.

Asimismo, al acudir a Ixcamilpa de Guerrero -donde se reportaron 262 construcciones dañadas-, reiteró a los habitantes que no están solos y destacó que en la reparación de las casi 200 iglesias afectadas en la entidad, intervendrá el INAH para determinar los trabajos que se tendrán que ejecutar.

El mandatario también hizo un recorrido por Cohetzala, lugar en el que se registraron afectaciones en 136 casas, de las cuales 15 son consideradas como inhabitables, 100 presentan cuarteaduras y 21 daños menores; además se trasladó a la junta auxiliar de Santa Mónica, de este municipio, donde 160 viviendas presentan fisuras y colapsos.

Adicionalmente, visitó Jolalpan donde mencionó que será el personal de Protección Civil estatal quien determine qué edificaciones pueden ser reparadas y cuáles no, para salvaguardar la integridad de la población.

En este sentido, subrayó que, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, se ofrecerá capacitación a los ciudadanos para la autoconstrucción de sus viviendas y aseguró que los materiales y víveres llegarán a tiempo a las comunidades.

Cabe destacar que el personal de la 25 Zona Militar se encuentra en la Mixteca realizando labores de remoción y recolección de escombros, así como acciones en beneficio de los habitantes.

Estuvieron presentes el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri; el diputado federal Jorge Estefan Chidiac; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales.

También los secretarios de Desarrollo Social, Gerardo Islas; de Salud, Arely Sánchez; de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez y de Educación Pública, Patricia Vázquez; el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz; los alcaldes de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa y de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano; entre otros funcionarios estatales y municipales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.