Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Abren 80 por ciento del Centro Histórico tras sismo del martes

Ciudad   /   
Ana Fernández y Laura Ruiz  |
 Sábado, Septiembre 23, 2017

Sin embargo hacia las 14:00 horas de este sábado sólo había asistido el 40 por ciento de la clientela habitual

El 80 por ciento del Centro Histórico ya fue abierto, además un porcentaje similar de comercios del primer cuadro ya están funcionando para reactivar la economía, informó el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

En entrevista, tras la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), informó que pese a que se han liberado algunas calles, todavía está restringido el acceso a unidades del transporte público puesto que pueden provocar el colapso de los inmuebles más lastimados por el sismo del pasado martes.

Insistió que el acceso a vehículos de más de tres toneladas estará restringido por tiempo indefinido, además de que a los vehículos que ingresan están obligados a circular a una velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora.

"El peso y la vibración en Juan de Palafox y Mendoza, por ejemplo, podría causar daños severos a las viviendas. El transporte sí va a regresar pero en lo que se normaliza la situación seguirán circulando por otras calles y se regulará conforme a los dictámenes de Protección Civil", agregó.

Banck Serrato detalló que se gestionará un estudio con el gobierno del estado para revisar qué otras calles representan un riesgo para las casonas por el paso de unidades.

Agregó que ya hay una bolsa de recursos, a la cual el ayuntamiento aportó 20 millones de pesos, para apuntalar la intervención de viviendas afectadas por los últimos dos eventos que han sacudido a Puebla.

Tienen comercios 40 por ciento de clientela

El sismo de 7.1 grado Richter del martes 19 de septiembre dejó pocas ventas hacia el primer fin de semana en el Centro Histórico de la capital, uno de los puntos más afectados dentro del estado de Puebla.

De acuerdo con estimados del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, se logró la reapertura de entre un 97 y 98 de los locales del primer cuadro de la ciudad, pero, hacia las 14:00 horas, sólo había asistido el 40 por ciento de la clientela habitual de un sábado.

Lo acontecido con el fenómeno de la naturaleza, el temor que esto dejó entre la ciudadanía, así como los cierres parciales y cambios en recorridos de transporte público que se realizaron a lo largo de la semana, reconoció su presidente José Juan Ayala, implicarán un periodo de recuperación que abarcará por lo menos lo que resta del mes.

"No hay daños estructurales en comercios y eso nos ayuda a que podamos seguir trabajando dentro de lo que cabe en forma normal", dijo.

Por ahora, explicó, el representante del gremio, buscan difundir entre la clientela que, a pesar del cierre de algunas vialidades, todavía visibles, los negocios abiertos han sido revisados y no representan un riesgo.

En el caso de las zonas turísticas como la de los dulces y Analco, agregó, se ha enfatizado el mensaje con la realización de videos, a fin de reactivar la economía en ese sector comercial para el Centro Histórico.

El 2 o 3 por ciento que se mantiene cerrado, aclaró el presidente, se trata de espacios que requieren algún tipo de reparación, más no hay, dentro del listado de edificios a derrumbarse que ha anunciado el gobierno del estado, alguno que afecte a comercios.

Según los estimados de la misma cámara, se tiene conocimiento de la existencia de unas 10 mil unidades de negocio con presencia en el Centro Histórico y de ellas dependen hasta unas 50 mil cabezas de familia.

Dañados, 179 edificios y 69 templos en el Centro HistóricoDañados, 179 edificios y 69 templos en el Centro HistóricoUn fondo de reacción inmediata, hasta por 50 millones de pesos, podrá ser aplicado a la atención de inmuebles aferctados, anuncia el alcalde Luis Banck

Estremece sismo sabatino de 6.1 grados al estado de PueblaEstremece sismo sabatino de 6.1 grados al estado de PueblaEl movimiento se registró a las 7:52 horas de este sábado, siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.