Domingo, 22 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Traumatología y Ortopedia, sin daños estructurales tras sismo: director

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Septiembre 22, 2017

En columnas y trabes no hay fisuras o asentamientos que afecten la estabilidad del edificio y se hace un nuevo análisis para evaluar su resistencia, indicó Francisco Morales Flores

El Hospital de Traumatología y Ortopedia, del IMSS,  opera con normalidad tras el sismo del martes, puesto que sólo registró daños superficiales, en acabados y recubrimientos, informó el director del nosocomio,Francisco Morales Flores.

Antes de un recorrido por el nosocomio, el directivo informó que si bien, por precaución se evacuó a pacientes y personal del hospital el día del evento, al siguiente fueron reubicados en las áreas correspondientes ya que los dictámenes de Protección Civil confirmaban el nulo daño a la estructura hospitalaria.
Dijo que los 760 trabajadores del hospital están laborando en áreas como urgencias, cirugía y consulta externa, además de que están preparados para recibir a pacientes procedentes de San Alejandro.
Subrayó que el piso 1 de Traumatología y Ortopedia está habilitado para recibir hasta 16 pacientes de pediatría, por lo cual sólo se espera recibir indicaciones del día en que estarían llegando.
"Estamos seguros de poder estar laborando en el hospital, es seguro y no tiene daño estructural. También para reubicar a pacientes de pediatría; hay 11 camas disponibles con capacidad de aumentar a 16 y adaptar las instalaciones con ventiladores y oxígeno, por si en su mayoría se trata de neonatos", dijo.
Agregó que el nosocomio opera en su totalidad desde las primeras horas después del sismo, por lo cual, incluso, hubo oportunidad de que brindaran atención médica a niños y adultos lesionados por el temblor.

Explicó que intervinieron a dos menores con trauma craneoencefálico porque les cayó encima una barda, y a otra víctima por quemaduras en 25 por cierto del cuerpo debido a una explosión que provocó el sismo. Los tres permanecen en el área de Terapia Intensiva. También se auxilió a tres pacientes más con lesiones menores, que ya fueron dados de alta.

El recorrido

Durante un recorrido por el nosocomio que encabezó el director del hospital acompañado por Pablo Ovando, jefe de Conservación del inmueble, se constató que el mismo sólo presenta daños superficiales en muros, pero que no representa un riesgo para los usuarios.

Pese al visible temor que refleja la mirada de enfermeras del hospital, por una posible réplica que pudiera causar afectaciones al inmueble, Pablo Ovando detalló que los daños se están contabilizando para que a la brevedad se reparen y con ello se eviten especulaciones en torno a la funcionalidad del inmueble.

"En columnas y trabes no hay fisuras o asentamientos que afectaran  la estabilidad del edificio. Quirófano, pediatría, tuvieron daños visibles pero menores. Estamos haciendo un nuevo análisis estructural para evaluar la resistencia del edificio y garantizar que se mantenga en pie ante otro posible evento", precisó.

Recalcó que se está haciendo la evaluación final de daños al hospital, aunque puntualizó que la reparación sería inmediata una vez que se autoricen los recursos para tal fin.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo