Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Hay comunidades poblanas sin ningún apoyo a 2 días del sismo

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 21, 2017

Se ubican en los municipios de Ixcamilpa de Guerrero, Xicotlán, Atzitzihuacán, Atlixco, Cohetzala y Chietla

Hasta la mañana de este jueves, por lo menos una decena de comunidades del interior del estado no habían recibido la visita de autoridades, ni apoyo, pese a que registraron el colapso de viviendas, así como daños parciales en otro tipo de inmuebles como iglesias y escuelas.

Las localidades se ubican en los municipios de Ixcamilpa de Guerrero, Xicotlán, Atzitzihuacán, Atlixco, Cohetzala y Chietla. Requieren especialistas que evalúen las construcciones dañadas, así como víveres para los afectados.

Ansían presencia de personal de PC

En el municipio de Cohetzala están a la espera de personal de Protección Civil, que llegaría desde el miércoles, ya que es necesario que evalúe si las casas que resultaron dañadas son habitables, porque sus ocupantes hasta ahora duermen en los patios.

Luis Eduardo Montaño, quien es auxiliar de la Secretaría General del ayuntamiento, señaló que no hubo pérdida de vidas humanas, sin embargo tanto en la cabecera municipal como en la junta auxiliar de Santa Mónica hay aproximadamente 500 casas dañadas, así como derrumbes en iglesias y una primaría que no puede volver a ocuparse.

Explicó que voluntarios han llegado hasta el municipio para entregar víveres, pero consideró que estos no serán suficientes pues centenas de familias se quedaron sin hogar, además insistió en que es inminente la presencia de personal especializado.

Requieren ayuda en Ixcamilpa

Personal de Seguridad Pública que está a cargo de contestar los teléfonos en el ayuntamiento de Ixcamilpa, indicó que tampoco hubo decesos tras el sismo, sin embargo hay 177 casas colapsadas, así como daños parciales en 356 hogares  más.

La asistencia de diversas dependencias federales se registró hasta la tarde de este jueves, incluso, personal de Protección Civil ya valoró inmuebles públicos para ver cuáles deben desalojarse definitivamente. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya revisó tuberías.

No obstante, se requiere equipo para levantar escombros, así como despensas, artículos de aseo personal, colchonetas y lonas, pues las personas no quieren dejar sus viviendas y duermen en el patio o en la calle.

Cabe señalar que este municipio se encuentra aledaño a Chiautla de Tapia, en donde este jueves estuvo el presidente Enrique Peña Nieto para valorar los daños del siniestro.

Hospital de San Alejandro será demolido y habrá 1 nuevo: EPNHospital de San Alejandro será demolido y habrá 1 nuevo: EPNAsí lo reveló el presidente Enrique Peña Nieto durante la visita que realizó por el municipio de Chiautla de Tapia, para evaluar los daños que causó el sismo en Puebla

Urgen víveres en Xicotlán

En la localidad de Coacalco perteneciente al municipio de Xicotlán, el sismo dejó 19 viviendas con pérdida total y otras 90 con daños en bardas, techos y baños, por lo que el secretario General de la comuna, José Manuel Morales Ramos, urgió apoyos como víveres y personal especializado para valorar el estado de los inmuebles.

Refirió que hasta ahora no han llegado autoridades, aunque el alcalde Teófilo Herrera Degante se reunió con el gobernador José Antonio Gali Fayad el pasado miércoles, con el que acordó la visita de peritos.

Necesitan despensas y herramientas en Atzitzihuacán

En Atzitzihuacán hubo daños en 249 viviendas, por lo que las personas que las ocupaban se encuentran en un albergue ubicado en Xochiteopan, según informó María Gámez, auxiliar de la Secretaría General del ayuntamiento de ese lugar.

La funcionaria indicó que el mismo día en el que se registró el sismo llegó personal del Ejército, sin embargo aún es necesario que apoyen a los afectados con despensas, así como con equipo para retirar escombro.

En 5 semanas 175 municipios han resultado afectadosEn 5 semanas 175 municipios han resultado afectados175 de los 217 municipios de Puebla han recibido algún tipo de declaratoria de emergencia o desastre por lluvias y movimientos telúricos, algunos hasta en 3 ocasiones en un mes

 

Necesarios valuadores en Huaquechula

En el municipio de Huaquechula también se requiere personal especialista para validar los inmuebles dañados, según comentó el alcalde Edwin Mora Caballero, quien refirió que sí han contado con asistencia del gobierno estatal.

Añadió que hay 300 casas dañadas, de las que 40 son inhabitables, así como daños en el exconvento, en el cual una bóveda se desplomó. 

 

Piden apoyos a través de redes sociales

En redes sociales también reportaron que hasta el momento comunidades no han sido apoyadas y circuló la siguiente lista con requerimientos:

Alpanocan (Tochimilco): ayuda para sacar escombros, cobijas, colchonetas, medicamentos. De comida ya no hace tanta falta.

Tecuanipa (Tochimilco): comida, agua, sábanas, medicamento, palas, picos, cubetas.

Pilcaya (Chiautla): ya está el Ejército pero se necesita mucha ayuda, agua, medicamentos y cobijas.

San Francisco Xochiteopan (Atzitzihuacán): no víveres perecederos (ya están abastecidos), si cobertores y cobijas, brigadistas para remoción de escombros, picos, palas, guantes de cuero, cubetas).

Tehuitzingo: necesita comida no perecedera, artículos para bebés, medicamento y doctores voluntarios.

Tepapayeca (Tlapanalá): no han recibido casi nada de ayuda

Atencingo (Chietla): no ha llegado nada de ayuda.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo