Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

En 5 semanas 175 municipios han resultado afectados

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 21, 2017

175 de los 217 municipios de Puebla han recibido algún tipo de declaratoria de emergencia o desastre por lluvias y movimientos telúricos, algunos hasta en 3 ocasiones en un mes

En las últimas cinco semanas175 de los 217 municipios de Puebla –el 80 por ciento– han recibido algún tipo de declaratoria por contingencias como lluvias, huracanes y el reciente sismo del 19 de septiembre.

De los ayuntamientos afectados, 21 suman hasta tres declaratorias por distintos desastres naturales; otros 24 contabilizan dos, y 130 tienen una, mientras que 42 no han registrados daños.

Destacan la capital del estado, así como Teziutlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula, entre otros.

Pega emergencia por Franklin a 66 municipios

El 15 de agosto pasado, 66 municipios recibieron una declaratoria de “emergencia” por parte de la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal, debido a los estragos que provocó el paso del huracán “Franklin”.

Ese anuncio se emite cuando hay localidades ante el riesgo o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.

Emiten desastre por Franklin para 38 municipios

El 23 de agosto –ocho días después del paso del meteoro– la dependencia federal emitió una declaratoria de “desastre”para 38 municipios que sufrieron daños a causa de Franklin, tanto en viviendas, infraestructura estatal o municipal, según las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esa resolución es un requisito fundamental para que las comunidades afectadas accedan a los fondos económicos de emergencia y puedan reconstruir los inmuebles dañados, particularmente, de viviendas de personas con bajos recursos económicos.

Pese a diagnóstico, municipios volvieron a padecer por lluviasPese a diagnóstico, municipios volvieron a padecer por lluviasMapa elaborado por la administración federal indica que por lo menos nueve municipios de la entidad estaban en riesgo alto de inundaciones y en seis de ellos eso ocurrió

Katia nuevamente pone en alerta a Puebla

El 10 de septiembre de 2017, la Segob nuevamente emitió una declaratoria de “emergencia”, para 27 municipios ante los efectos de la depresión tropical “Katia”.

La diferencia entre las declaratorias de emergencia y de desastre, es que la primera va orientada a resguardar la vida de los ciudadanos ante algún fenómeno natural, mientras que la segunda tiene el fin de proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

La mitad del territorio poblano en emergencia por sismo

El 19 de septiembre, después del temblor que se registró la tarde de ese día, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 112 municipios poblanos, cifra que es más de la mitad del territorio poblano.


Declaran emergencia en 112 municipios de Puebla por sismoDeclaran emergencia en 112 municipios de Puebla por sismoLa Segob hizo la declaratoria para la la mayoría de municipios de la zona centro, sur, sureste y suroeste del Estado, que es la principal zona afectada

Suman 21 municipios tres contingencias en 5 semanas

Un conteo realizado por e-consulta advierte que en un lapso de cinco semanas 21 municipios fueron afectados por tres distintos fenómenos naturales. Entre estos destacan: Zaragoza, Zacapala, Yehualtepec, Tehuitzingo y Ahuatlán, que además de padecer los efectos de lluvias, también fueron afectados por el sismo de magnitud 7.1 grados de este martes.

Otros 24 municipios suman dos declaratorias, entre los que sobresalen Tepexi de Rodríguez, Teopantlán, Tecamachalco, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán El Chico, Huehuetlán El Grande y Amixtlán,pues además de sufrir afectaciones por el temblor, habían padecido por lluvias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.