Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

En Pilcaya sólo pueden vigilar sus casas a punto de derrumbarse

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Septiembre 21, 2017

Por todas las calles hay montones de escombros, casas a punto de derrumbarse, cuarteaduras en techos y paredes

Chiautla de Tapia.- En la junta auxiliar de Pilcaya familias enteras lo perdieron todo. Don Rutilio observa desde la acera de enfrente su vivienda de adobe que construyó durante toda su vida.

Por momentos duda en entrar para tratar de recuperar un poco de sus pertenencias.

Esta es una de las más de 300 casas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre. En la comunidad este número representa más del 60 por ciento.

Por todas las calles hay montones de escombroscasas a punto de derrumbarse,cuarteaduras en techos y paredes.

La escena asemeja a una zona de guerra. Sin embargo es en realidad el saldo terremoto de 7.1 grados con epicentro en el vecino en el estado vecino de Morelos, a unos kilómetros de Pilcaya, por lo que esta comunidad sintió con fuerza inédita los embates de la naturaleza.

El miedo ronda en las calles

El sismo se registró cuando don Rutilio permanecía dentro de su domicilio.  Con terror vio cómo un enorme tanque de agua de cemento se rompía, liberando cientos de litros de agua.

Su esposa lanzó un gritoSalió al patio y resbaló por el flujo del agua que corría en el piso. La angustia los inundó al ver como las paredes de su casa se inclinaban, y se movían como un acordeón, mientras sus pertenencias caían al suelo o se esparcían entre los cuartos a punto del colapso.

A unos días de la tragedia que en Puebla arrojó 45 muertos, el hombre vetusto con camisa blanca y sombrero custodia lo poco que le queda. Se posa a un costado del tempo de San Juan Bautista con sus torres y su cúpula fracturada.  

Hospital de San Alejandro será demolido y habrá 1 nuevo: EPNHospital de San Alejandro será demolido y habrá 1 nuevo: EPNAsí lo reveló el presidente Enrique Peña Nieto durante la visita que realizó por el municipio de Chiautla de Tapia, para evaluar los daños que causó el sismo en Puebla

Afectados temen regresar a sus viviendas

Mariana Aragón Nájera se le quiebra la voz cuando recuerda la preocupación que sintió por su papá.

Temprano el 20 de noviembre viajó desde la Ciudad de México para, junto a sus hermanas, hacerse cargo de su progenitor, un campesino de la tercera edad, quien al momento del movimiento telúrico se encontraba en el patio de su domicilio.

“Mi padre es campesino, no tenemos dinero para la reconstrucción de esta casa”, reflexiona mientras ve la entrada de la estructura que parece sostenerse con alfileres y a la que, reconoce, tiene miedo de ingresar.

Como la mayor parte de las viviendas de esta comunidad, los muebles yacen al interior, llenos de polvo y de escombro. El desorden es la evidencia del movimiento inusual de la tierra que azotó esta comunidad de escasos recursos.

Las paredes agrietadas apenas se sostienen por inercia. Claramente no aguantarían un movimiento de igual magnitud a la del martes 19 de Septiembre. Las paredes, Incluso podrían venirse abajo en cualquier momento.

Se refugian en albergue que también tiene daños

Xóchitl Ríos subraya que si tuviera al presidente Enrique Peña Nieto de frente le pediría apoyo para la reconstrucción de la vivienda de sus suegros. Vive con ellos desde hace más de 10 años cuando se casó.

Desde el 19 de septiembre salió con su familia de la vivienda cuarteada para refugiarse en un albergue, ubicado en la escuela primaria.

Un par de salones sirven como dormitorios con las colchonetas en el piso. Sin embargo, algunos de los afectados prefieren dormir en los patios de sus casas. No quieren dejarlas porque los tabiques frágiles de adobe representan el esfuerzo de sus vidas.

“Mi esposo se dedica al campo. No nos alcanza para una reconstrucción”, soltó mientras daba de comer a uno de sus hijos.

Los refugiados no están del todo a salvo. El terremoto también afectó a la escuela, que presenta cuarteaduras en las paredes y los vidrios rotos.


En 5 semanas 175 municipios han resultado afectadosEn 5 semanas 175 municipios han resultado afectados175 de los 217 municipios de Puebla han recibido algún tipo de declaratoria de emergencia o desastre por lluvias y movimientos telúricos, algunos hasta en 3 ocasiones en un mes

“No los veíamos desde la campaña”

Tres hombres conversan en la explanada de la junta auxiliar. Hace algunos minutos el presidente de la República confundió el nombre de su municipio.  

Pese a ello “confían en su palabra” para levantar su comunidad. En la plática sostienen que es difícil ver a tanta gente en su población, enclavada en la Mixteca poblana, una de las que más expulsa migrantes.

“A Jorge Estefan y a Tony Gali no los veíamos desde la campaña (de 2016). Ayer también vino el gobernador esperemos que sí cumpla con el apoyo”, refiere uno de ellos.

El también dirigente estatal del PRI es más cercano a la comitiva del presidente que a los pobladores que lo veían pasar. Caminaba junto a los funcionarios federales, sus amigos, y se abría paso entre sus representados caídos en desgracia.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.