Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Se multiplican apoyos de poblanos para damnificados por el sismo

Sociedad   /   
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Hay quien empaca, quien clasifica, quien forma filas por producto en la zona de descarga. Hay también automovilistas formados en la espera de que les digan a dónde llevar apoyos

Los aplausos multiplicados por cientos cada que terminan una descarga numerosa. Los ¡Viva México! al momento de agilizar la actividad de entrega de apoyos en cadenas humanas. Algunas estrofas de México Lindo y Querido cuando los sentimientos encontrados llegan al tope.

Así se han dado ánimos cada tantos minutos los voluntarios que concentran víveres, medicamentos, artículos de limpieza, ropa y cargas para municipios del sur de Puebla, en el Zócalo de la ciudad.

Se ve como un concierto de buen aforo. No sólo son más que los de ayer en la noche. Son más incluso que los de hoy en la mañana y es que hubo quien sólo se acercó a llevar víveres y terminó involucrado en la dinámica.

Hay quien empaca, quien clasifica, quien forma filas por producto en la zona de descarga. Hay también automovilistas formados en la espera de que les digan a dónde llevar apoyos.

Entre ellos el de la guía de turistas María del Mar Calderón, uno de esos ejemplos de quien sólo llevo artículos con sus amigos y ya estando ahí no pudo decirle que no al encuentro con la tragedia de cerca.

"Es la necesidad de la gente, las ganas que se tienen de ayudar, el compromiso que se tiene con los que lo requieren", dijo la joven que mandaron a Jolalpan.

En contraste con las críticas por inseguridad, por deficiencias de equipo y por falta de policías en el estado, San Martín Texmelucan pone el ejemplo.

Traen la batea de una patrulla llena de ropa y víveres que juntaron jóvenes vecinos. Éste, explica el uniformado que los condujo, es el primero de varios viajes pues siguen juntando apoyos.

Ni la distancia ni la edad son limitantes. Entre cientos y cientos de jóvenes, el boy scout de 87 años, Ciro Carrasco,destaca por su uniforme lleno de recuerdos de hazañas, su sonrisa y el ánimo que da a los voluntarios mientras le da varias vueltas al centro de acopio.

La de ayer, cuenta el jefe del Grupo 100, no es la primer tragedia que vive en más de tres décadas de activismo, pero sí en la que más ha sentido que por fin dejó una buena herencia.

"Estamos mirando mucha gente, de verdad, la juventud por fin piensa que el futuro es de ellos. México es de ellos", explica mientras se une a las porras de los voluntarios.

Con un ejército de ayuda que se congregó hoy en el Zócalo, fue también necesario alimentarlos. Y así lo hicieron desde los pequeños restaurantes, hasta la única cadena nacional que se mantiene abierta a pocos pasos.

Para calmar el hambre hay sin embargo otras historias significativas de quien puso lo que tiene, como el carrito de esquites de los cuñados Eliseo López y Gilberto Maldonado.

Son de esos informales que tanto se insiste en quitar. Normalmente venden en la esquina de la 6 Oriente y 5 de Mayo, pero hoy llevaron lo suficiente para regalar 300 vasos del antojito y 200 elotes. El monto de la inversión se lo reservan porque es un regalo y los regalos no se explican.

"Ahorita no nos tocó a nosotros, pero un día nos puede tocar y todo el pueblo nos puede ayudar, hay que ser unidos con todos", comenta.

A la mitad de tanta ayuda no puede faltar el que ve comida de a gratis y se forma con todo y familia aunque no haya hecho nada. En contraparte, una de las naranjitas que hoy no barrió calles, pero sí alzó cubetas y cubetas de escombros, se despide con esquites en mano y un 'Que Dios les bendiga y les multiplique', como agradecimiento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.