Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Perros rescatistas de la Cruz Roja van a CDMX a su primera contingencia

Seguridad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Fueron entrenados en la Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla, y han recibido cursos de búsqueda y rescate en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)

Kiana, una pastor belga y Chili, un wäller son dos perros rescatistas que han sido entrenados por más de un año para actuar en casos de búsqueda de personas vivas.

Esta será su primera misión de rescate. En unas horas ellos y otros integrantes de la brigada canina de la Cruz Roja Mexicana en Puebla partirán a la Ciudad de México para colaborar en el rescate de personas que aún se encuentran bajo los escombros, tras el terremoto de 8.1 que derrumbó decenas de edificios en la capital mexicana.

Los perros rescatistas necesitan tener carácter, temperamento y entrenamiento muy particulares para poder desempeñar esta labor. Son animales que deben ser entrenados desde cachorros y desarrollar distintas capacidades, como la convivencia con personas, obediencia y un gran temple para soportar el estrés que se vive en situaciones de emergencia.

Tanto Kiana, de 4 años, como Chili, de 4 y medio, han contado con entrenamiento desde muy pequeños. Son perros entrenados, en un primer momento, en búsqueda deportiva, posteriormente y observando el comportamiento del can es como se decide si son aptos o no para labores de rescate. Kiana ha participado en cursos de búsqueda y rescate impartidos por Protección Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y esta será la primera vez que actúe en una contingencia real.

Andrea Reichow ,rescatista y entrenadora, comenta que antes de esta contingencia estuvieron trabajando intensamente con los perros, preparándolos para actuar cuando fuera necesario, ocasión que llegó con el terremoto.

Los canes entrenados para este tipo de rescate pueden estar activos hasta por ocho o nueve años, dependiendo de la condición de cada uno, pero no más de ese lapso, ya que son sometidos a jornadas exhaustivas en las que se requiere de animales completamente sanos.

   


Visitas:


Encuesta