Jueves, 19 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Hace Puebla el recuento de sus muertos y busca a desaparecidos

Seguridad   /   
Patricia Méndez y Efraín Núñez  |
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Hasta la noche de este miércoles se reportaron 43 decesos a causa del sismo, hay daños en 163 templos y en mil 700 viviendas, que deben ser reconstruidas

un día del terremoto de 7.1 grados en la escala Richter que azotó a Puebla, el saldo de muertos se fijó en 43, sin embargo se reportaron siete personas más desaparecidascinco de las cuales son de la capital del estado.

Este martes, fueron sepultados los 12 feligreses que fallecieron en el municipio de Atzala por el derrumbe de un templo mientras se encontraban en la celebración de un bautizo, en plena región mixteca de la entidad.

De acuerdo con el gobierno del estado, mil 700 casas deberán de ser demolidas y reconstruidas en toda la entidad, ya que registran daños que ponen en riesgo a sus moradores.

Por su parte, la Gerencia del Centro Histórico de Puebla destacó los derrumbes de arcos en el exhospital de San Roque, daños en el casquete de la cúpula la iglesia de San Francisco, en la Cúpula del Sagrario de Catedral y en la cornisa de la Casa del Alfeñique.

Identifican a desaparecidos

La Dirección de Protección Civil estatal reveló que hasta el momento hay siete personas desaparecidas en Puebla capital y Acatzingo.

De la Angelópolis son Fátima Medrano Vázquez, de 17 años; Mario Alberto Valenzuela AguileraChristopher Tadeo Martínez Quiroga, de ocho años; Hilario Guadalupe Valencia Valencia, de 68 años y Rodrigo Guevara Flores, de 33 años.

En Acatzingo se reportan como desaparecidos a Miguel Ángel Nava Hernández y José María Fernández Trinidad, ambos de 15 años de edad.

Número de muertos se mantiene en 43

Por la mañana, el gobernador José Antonio Gali Fayad confirmó que el número de decesos aumentó a 43, cifra que hasta la noche se mantenía sin cambios, mientras que sumaban 105 los heridos.

El mayor número de decesos se produjo en Atzala, con 12, debido a que se encontraban en la iglesia del municipio por un bautizo y la bóveda del inmueble se vino abajo. En Atlixco se reportaron nueve fallecimientos en total, mientras que en la capital fueron ocho.

El mandatario acudió a Atzala para ofrecer las condolencias a los familiares de las víctimas y a evaluar daños; los mismo hizo en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

e-consulta reportó que las personas fallecidas formaban parte de las familias Torres de León y Flores Villanueva, cuyos integrantes quedaron sepultados en los escombros del templo de Santiago Apóstol.

Sismo acaba con 2 familias, un templo y un bautizo en AtzalaSismo acaba con 2 familias, un templo y un bautizo en AtzalaLa solidaridad de los pobladores de este municipio quedó de manifiesto en la recuperación de los cuerpos, el velorio y sepulcro tras el sismo que azotó a Puebla

Hubo afectaciones 1,700 viviendas y en 163 templos

Un aproximado de mil 700 casas en todo el estado deberán de ser demolidas y reconstruidas tras el sismo de este martes en Puebla, adelantó el gobernador Antonio Gali Fayad.

“Tenemos una cifra ya, aproximada, de casas, muchas de adobe, alrededor de mil 700 casas, hablo en general, que tendrán que ser reconstruidas. Estoy hablando también con Protección Civil Federal, Protección Civil del Estado para ver cuáles viviendas están en condiciones y puedan regresar sus moradores a las mismas”, detalló.

Además la Arquidiócesis de Puebla identificó 163 templos dañados, tras un recorrido realizado por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, con obispos auxiliares y los vicarios episcopales de las seis zonas pastorales.

A través de un comunicado se señaló que los templos del Centro Histórico que ya fueron revisados serán reabiertos, no obstante pidió la comprensión de los fieles, ya que hay inmuebles con daños estructurales que no abrirán inmediatamente

Clases se reanudan hasta el lunes 25

Por la mañana, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) informó que se identificaron 2 mil 224 planteles educativos con daños en los estados afectados por el sismo, es decir, en la Ciudad de MéxicoMorelosPuebla y Guerrero.

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que 120 planteles se encuentran en condiciones de gravedad.

Adicionalmente, el gobernador José Antonio Gali informó que la suspensión de actividades escolares en la entidad se prolongará hasta el próximo lunes a manera de prevención.

Hasta el lunes habrá clases en Puebla, informa el gobernador Antonio GaliHasta el lunes habrá clases en Puebla, informa el gobernador Antonio GaliAyer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que hasta nuevo aviso los alumnos regresarían a las aulas.

Brigadas supervisan edificios

Este miércoles brigadas de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la BUAP, de la Gerencia del Centro Histórico y otros especialistas hicieron un recorrido por los edificios dañados.

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico, supervisó los daños en la Casa del Alfeñique. Al mismo tiempo confirmó daños en la Catedral de Puebla, en el exhospital San Roque y en las torres de la iglesia de San Francisco.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo