Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Aumenta a 225 la cifra de personas muertas por el terremoto de 7.1

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Hasta el momento, debido al sismo han muerto 94 personas en la Ciudad de México; 71 en Morelos; 43 en Puebla; 12 en el Estado de México; 4 en Guerrero; y uno más en Oaxaca

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el saldo preliminar que dejó el terremoto de 7.1 grados es de 225 personas muertas.

En su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente publicó la actualización de la cifra, en que se indica que aumentó el número de muertos en la Ciudad de México.

Hasta el momento, debido al sismo han muerto 94 personas en la Ciudad de México; 71 en Morelos; 43 en Puebla; 12 en el Estado de México; 4 en Guerrero; y uno más en Oaxaca.

“#Actualización: Suman 225 fallecidos: 94 #CDMX, 71 #Morelos, 43 #Puebla, 12 #Edoméx, 4 #Guerrero y 1 #Oaxaca”.

La Ciudad de México es en donde dejó más daños el terremoto y el caso más dramático es el de la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la delegación Tlalpan.

El derrumbe de la escuela se ha convertido en una de las imágenes más dolorosas que dejó el sismo en la Ciudad de México, debido que quienes murieron eran niños que estaban en clases.

A las 13:14 horas un terremoto sacudió la ciudad de Puebla y la capital del país. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo ocurrió a las 13:14 horas y que el epicentro del terremoto se registró a 7 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo en territorio mexicano tuvo una magnitud de 7.1 con epicentro en Morelos.

La jornada escolar del turno matutino estaba a punto de terminar en la escuela Enrique Rébsamen cuando el terremoto sacudió los edificios de la escuela y derribo la fachada y varias áreas escolares.

En los videos del derrumbe en la escuela se observa una destrucción de grandes dimensiones y a cientos de voluntarios que van y vienen para intentar rescatar a los niños atrapados.

En una escena se ve el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto levanta el puño, junto con cientos de voluntarios, para pedir silencio total y poder escuchar si debajo de los escombros había voces de niños heridos.

Emergencia en la Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, declaró en estado de emergencia la capital del país. En su reporte de las 4 de tarde informó que tenía un registro de 29 edificios derrumbados.

El jefe delegacional Ricardo Monreal reportó que tenía un registro de 8 edificios colapsados en la demarcación Cuauhtémoc. Ricardo Monreal le pidió a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a la delegación Cuauhtémoc.

Las escenas dramáticas que dejó el día de hoy recuerdan las que se vivieron durante el terremoto de 8.1 grados del año 1985.

En los sobrevuelos que realizaron las autoridades sobre la Ciudad de México observaron escenas de destrucción y de caos en las calles del centro.

Medios nacionales reportan daños en 49 edificios de la Ciudad de México, entre ellos 2 escuelas y el hospital de Tláhuac.

Los daños principales que dejo el sismo ocurrieron en la colonia Roma, Narvarte, la Condesa y la Del Valle; versiones periodísticas indican que un tren del Metro se descarriló en la estación Nopalera.

En las imágenes que transmitieron las televisoras por internet se observaron en la Ciudad de México escenas de destrucción y escombros, paredes destruidas, estructuras metálicas expuestas, y automóviles sepultados por las paredes que les cayeron encima.

Daños en 18 municipios de Puebla

En la ciudad de Puebla se reporta una cifra de 43 personas muertas debido al terremoto de 7.1 grados.

En varias zonas del estado de Puebla hubo derrumbes y edificios fracturados y viviendas colapsadas.

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, informó que el terremoto provocó daños en 18 municipios del estado.

Los efectos del sismo fueron más graves en la capital poblana y la zona metropolitana, en la Mixteca y en Atlixco, en donde se reportan daños graves.

En el reporte preliminar se informó que en Jolalpan murieron dos niños y una persona de la tercera edad.

En Piaxtla murió una persona por la caída de una barda; en Tehuacán murió otra persona; en San  Antonio Atenco una más murió; en Atlixco 4, entre ellos dos niños; y una más en Chaucingo.

Muertes y derrumbes en Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos reportó que su estado fue uno de los más golpeados por el terremoto de las 13:14 horas.

En un informe preliminar, informó que hasta el momento tienen un registro de 71 personas, las cuales quedaron sepultadas por derrumbes de viviendas y edificios.

Medios locales afirmaron que el sismo dejó graves daños en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Jiutepec, Tetecala, Tlayacapan y Jojutla.

En Cuernavaca, Morelos, se informó que hubo derrumbes en la catedral del estado, en el panteón de La Paz, en el mercado Adolfo López Mateos y en varias viviendas.

Inmuebles e iglesias de Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Jojutla, Tetecala y Tlayacapan resultaron con daños graves.

La carretera México-Acapulco, en el tramo de Cuernavaca-Chilpancingo, los carrieles y puentes resultaron colapsados.

CFE y Coangua sin daños en el Estado de México

En su reporte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México indicó que tenían un registro de 12 personas muertas.

En su página de Twitter, Alfredo del Mazo lamentó la muerte de los ciudadanos a causa del terremoto de 7.1 grados. La publicación del gobernador corresponde a un momento en que aún no se tenía registrada la muerte de las 12 personas.

“Lamento informar que hasta el momento se han registrado 8 fallecimientos a consecuencia del #sismo registrado hace un momento”.

El gobernador del Estado de México se reunió con personal de protección civil y con mandos policiacos y del ejército.

El servicio en el Aeropuerto Internacional de Toluca se suspendió y los vuelos que intentaron aterrizar fueron enviados a otras terminales. Las autoridades mexiquenses suspendieron el servicio del Mexicable y reportaron que las instalaciones de la CFE y Conagua locales resultaron sin daños.

Reconoce EPN generosidad de voluntarios

Durante la noche el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje en el que expresó su admiración por la unidad que han mostrado los miles de voluntarios que trabajan para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios que derrumbó el sismo de 7.1 grados.

“Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia”

Reconoció que el país vive una prueba dolorosa y llamó a responder con entrega y espíritu de solidad.

“Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”.

Aseguró que este desastre natural se da a menos de dos semanas de otro gran sismo que afectó los estados de Oaxaca y Chiapas.

Crédito de la foto El Debate

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo