Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Daña sismo hasta 300 edificios del centro de Puebla

Gobierno   /   
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

El gobernador Antonio Gali y el alcalde Luis Banck realizaron un balance tras el movimiento en Puebla capital

El gobernador Tony Gali y el alcalde  Luis Banck encabezaron una sesión de trabajo en el Palacio Municipal de Puebla para analizar el balance de las acciones inmediatas que se han ejecutado, después del sismo de este martes, para continuar atendiendo a los habitantes de la ciudad.

El gobernador Tony Gali hizo un llamado a no politizar, ni lucrar con la situación ya que, dijo, la población es la única afectada.

En este sentido, pidió a las autoridades, diputados y representantes de organismos, actuar desde sus trincheras y unir esfuerzos para que Puebla se recupere lo más pronto posible.

Asimismo, solicitó el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Montiel Solana -quien también se sumó a la sesión- para que mediante un representante, vigile las donaciones para que éstas  se realicen con transparencia.

“Nosotros tenemos otra mentalidad, vamos muchos pasos al frente, es cuestión de transparencia y lo hemos demostrado con la transparencia de recursos económicos. Esa debe ser la bandera de nosotros, la bandera blanca, de la paz y no politización de estos eventos”, aseveró el mandatario.

Por su parte, el Presidente Municipal Luis Banck, agradeció el apoyo incondicional del gobernador Tony Gali para las familias del municipio y le presentó un reporte minucioso, sobre los decesos, heridos, edificios con afectaciones, restablecimiento de servicios públicos y el funcionamiento del centro de acopio.

En la reunión también participaron Juan Carlos Lastiri, subsecretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda; Javier Lozano, senador de la República; y Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, entre otros.

Ahí, el alcalde Luis Banck, señaló que hasta el momento en la Ciudad, lamentablemente se reporta el fallecimiento de 8 personas, 19 heridas y afortunadamente, no hay desaparecidas.

Al avanzar las tareas de identificación de inmuebles que resintieron los efectos del sismo, se tiene que en aproximadamente 300 edificaciones del centro de la ciudad, se ha detectado algún tipo de afectación. Entre ellos destacan la escuela Héroes de la Reforma, así como otras ubicadas en Santo Tomás Chautla. Asimismo, un templo en San Francisco Totimehuacán, las iglesias de la Compañía, Santa Catalina, El Carmen, San José, Señor de las Maravillas, San Cristóbal, así como los hospitales IMSS de San Alejandro, ISSSTEP, Universitario, Ángeles, Betania y el museo Casa de Alfeñique.

En ese sentido, el alcalde Luis Banck subrayó que este martes, alrededor de 500 personas, organizadas en 64 brigadas acompañadas de estructuristas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, BUAP y UPAEP, del Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, entre otros, realizaron la evaluación de 500 edificios del primer cuadro de la Ciudad. Los grupos trabajarán, durante tres días, en aproximadamente 3 mil 600 edificios.

Destacó que con el apoyo del CCE se instalará un call center especializado que estará conectado al 072, para reportar viviendas y negocios con alguna afectación.

A su vez, el subsecretario Lastiri, destacó que la Ciudad está  funcionando con normalidad, y eso es muestra de la prevención, coordinación, atención e intervención de los tres órdenes de gobierno. Subrayó que ante la situación actual, no se debe bajar la guardia.

Como parte de los trabajos efectuados, se apuntalaron estructuras y se removieron escombros en: Reforma entre 17 y 19 Sur; Juan de Palafox y calle 6 Norte; 11 Sur entre 13 y 11 Poniente; 5 Poniente en 9 y 11 Sur; 22 Poniente y 5 Norte; 18 Oriente y 14 Oriente; 15 Norte y 22 Poniente; calle 5 de Mayo entre 22 y 24 Poniente.

De igual forma en: 16 de Septiembre entre 11 Oriente y 9 Oriente; 2 Norte entre 4 Oriente y 6 Oriente; Juan de Palafox y 5 de Mayo; 12 Oriente-Poniente y calle 5 de Mayo; 4 Sur y 3 Oriente; 4 Oriente y 6 Norte; 6 Poniente  y 7 Norte; 25 Oriente y 4 Sur.

Luis Banck recalcó que las 14:10 hrs de este martes, se restableció el servicio de agua potable en las 45 colonias donde se limitó. Además, la energía eléctrica y el sistema de semaforización, quedaron restablecidos al 100 por ciento. El servicio de recolección de basura  y limpia funciona con normalidad. Este jueves tanto la Tesorería Municipal como la Secretaría de Administración, ubicadas en avenida Reforma, reanudarán atención al público.

En el dormitorio, a cargo del DIF Municipal, que preside la señora Susy Angulo de Banck, quien participó en la reunión, se recibió y atendió a 28 personas. Actualmente permanecen 9 y en coordinación con el DIF Estatal, se trasladará a este espacio a quienes permanecían en el albergue del Centro Expositor.

Igualmente, informó que a través del centro de acopio, que opera también con apoyo del DIF Estatal y de ciudadanos que se han sumado, se entregaron 6 mil 900 paquetes de alimentos, agua y medicinas al Hospital de San José, Hospital General de Cholula, IMSS La Margarita, DIF de Atlixco, Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Centro Expositor, Hospital de Ortopedia, y al Ayuntamiento de Tehuitzingo.

Se invita a la población a donar: comida enlatada, comida para bebé, pañales, toallas sanitarias y cajas, principalmente.

Asimismo, las autoridades agradecieron la gran solidaridad que se ha recibido por parte de voluntarios, quienes con motivo del sismo participan en las actividades que se desarrollan en la Ciudad. Sin embargo, también hicieron un llamado a canalizar su apoyo en los lugares donde realmente se requiera.

En la sesión participaron: José Antonio Hernández, presidente de la CMIC; Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social Estatal; Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del Estado; Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Gustavo Ariza, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil; entre otros servidores públicos estatales y municipales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo