Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Desalojan casonas del centro poblano entre crujir de escombros

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Se nos cayeron las bardas de atrás y aquí en la esquina nos quedó todo cuarteado, dicen ex inquilinos del 1207 de la 2 Norte

En el 1207 de la 2 Norte el sismo no había acabado hasta hoy en la tarde, cuando sus habitantes se vieron obligados a desalojarlo en medio del miedo.

A la mudanza inesperada se sumaron los crujidos, movimientos de estructuras e incluso el temor por tocar el casi desecho portón de madera de la fachada.

"¡Que no lo toques! ¡Dijeron que no lo toques!", gritaron casi a coro los desalojados a uno de los vecinos que, por error, lo pisó de más, provocando que tronara y que todos se alertaran.

Por apenas una abertura pudieron sacaron camas, estufas, salas, televisiones, ropa sin empacar y las fotos familiares enmarcadas.

Como si se tratara de una foto de ayer a las 13:14 horas, la mesa de una de las familias pudo contar lo que pasó. Estaban comiendo, había alimentos servidos y una lata de cerveza.

Dejaron todo como estaba y los elementos de Protección Civil ya no los dejaron regresar, segun cuenta Blandina Barrientos, quien vivió ahí tres años y hoy todavía no sabía a dónde ir con sus pertenencias.

"Ahorita ya estamos arriesgándose a sacar las cosas. Se nos cayeron las bardas de atrás y aquí en la esquina nos quedó todo cuarteado. Nos toma muy mal y a la vez tristes. Le doy gracias a Dios que no pasó nada",  dijo.

Además de familias, este inmueble tenía  espacio para un pequeño negocio de reparación  de calzado, otro de electrodomésticos y también para un optometrista que, en menos de 24 horas, vieron cambiada su rutina económica.

El ex dueño de la óptica, Alberto Domínguez, no sólo acomodó a la mitad de una vía pública que normalmente es caótica a esas horas, los enseres y objetos del negocio.

Discos en CD y otros tantos en acetatos. Revistas de todos los años. Todo pasó por sus manos y por un orden, a pesar de las dificultades, mientras se dio tiempo para reflexionar sobre la contingencia.

"Está terrible; hay que convivir con la naturaleza. Ahora me voy a reubicar, pero sin dinero porque las ventas están bajas y los impuestos altos", comentó.

 

Aunque reconocieron lo lamentable de esta sorpresa, todos aprobaron evitar riesgos. A cuadra y media murió ayer un ambulante. El restaurantito que tenían en contraesquina quedó dañado y temen colapse.

La aceptación de desalojo, sin embargo, no es algo en todos los casos requerido como parte de las acciones de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.

Ayer por la noche hubo algunos vecinos que se resistieron y a los que tuvieron que explicar los riesgos de una réplica. Hacia hoy por la noche todavía no se sabe cuántas casonas pasan por lo mismo. 

Aunque esperaban dedicar este día a revisar casa por casa, no fue suficiente y se espera que mañana continúen los recorridos de las brigadas de especialistas.

Mientras esto avanza, también se frena el ingreso de más de 50 mil familias que dependen de la actividad comercial en esa zona, según Juan José Ayala, quien preside el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico. 

"La verdad es que todos los comerciantes se sumaron a no abrir y sabemos que tenemos gastos, pero no podemos arriesgar la vida de alguien", dijo en entrevista.

A pesar de las restricciones, entre las calles acordonadas se observó uno que otro local en donde se animaron a abrir. Su clientela fue, sin embargo, limitada pues las calles lucieron desiertas.

Aunque hacia unidades habitacionales del nororiente de la ciudad se reportaron daños tras el sismo, la actividad ocurrió hoy en la normalidad y se espera que estos desarrollos también sean analizados por grupos de especialistas.

Por sismo se demolerán mil 700 casas en Puebla, revela GaliPor sismo se demolerán mil 700 casas en Puebla, revela GaliEn cuanto a las iglesias siniestradas, será el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien entregue el avalúo y reporte de los daños

 

Sorprende sismo en la pirámide, templos y hasta el panteónSorprende sismo en la pirámide, templos y hasta el panteónUsuarios de redes captaron el momento de la caída de las torres de la Iglesia de los Remedios

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo