Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Confirman daños por sismo en la Catedral y templos de Puebla

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Septiembre 20, 2017

Destaca el caso de la Casa del Alfeñique, cuya cornisa sufrió afectaciones y corre el riesgo de venirse abajo

Derrumbes de arcos en el exhospital de San Roque, daños en el casquete de la cúpula la iglesia de San Francisco y en la Cúpula del Sagrario al interior de la Catedral se produjeron a consecuencia del sismo de 7.1 grados en la escala Richter que azotó a Puebla este martes.

Durante un recorrido realizado por los inmuebles, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, destacó además el caso de la Casa del Alfeñique, cuya cornisa sufrió afectaciones y corre el riesgo de venirse abajo.

Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla informó que en total se contabilizaron 163 daños en templos del estado, algunos de los cuales serían reabiertos tras la revisión de Protección Civil.

Derrumbes en ex hospital de San Roque

Vergara Berdejo, reconoció que uno de los edificios con mayores afectaciones es en el que se ubicaba el antiguo hospital de San Roque, junto al templo del mismo nombre, sobre la avenida Juan de Palafox.

En ese inmueble se registró el derrumbe de unos arcos a su interior.

Respecto a templos católicos, sostuvo que en la revisión preliminar se detectaron daños evidentes en la iglesia de San Francisco, en el casquete de la cúpula, mientras que en la Catedral hubo daños a la Cúpula del Sagrario.

Estaban arriba de la cúpula del sagrario, que eran como retoques. Esas se cayeron y las vamos a volver a parar”.

En rueda de prensa, Vergara Berdejo no quiso revelar el número de edificios que tienen afectaciones, aunque por la mañana el edil Luis Banck Serrato sostuvo que preliminarmente eran 48.

Hubo afectaciones en 163 templos

La Arquidiócesis de Puebla identificó 163 templos dañados, tras un recorrido realizado por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, con obispos auxiliares y los vicarios episcopales de las seis zonas pastorales.

A través de un comunicado se señala que los templos del Centro Histórico que ya fueron revisados serán reabiertos nuevamente, no obstante pidió la comprensión de los fieles, ya que habrá templos que hayan sufrido daños estructurales que no se puedan abrir inmediatamente.

Asimismo, se informa que el arzobispo dio la orden de no abrir los templos del interior de la Arquidiócesis que no hayan sido valorados, por lo que las misas y celebraciones se realizarán en los atrios y en otros espacios que el párroco considere pertinente.

Brigadas supervisan edificios

Este miércoles brigadas de estudiantes de la BUAP, de la Gerencia del Centro Histórico y otros especialistas hicieron un recorrido por los edificios dañados.

El propio Vergara Berdejo supervisó los daños en la Casa del Alfeñique. Con la cuadra acordonada desde la 2 Norte, desde la entrada son evidentes las cuarteaduras a la cornisa de la esquina.

En el recorrido los especialistas comentaron sobre el riesgo de que esta pueda venirse abajo en cualquier momento, por lo que en breve determinarán el plan de trabajo en el lugar.

Adicionalmente, se identificaron cuarteaduras en el segundo piso del edificio, que es la zona con mayores afectaciones.

Previamente, los propietarios de negocios sobre la 4 Norte, frente al Parián, pidieron al funcionario que revisara las afectaciones a sus locales.

Al hacerlo, Vergara Berdejo descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento pague por los daños a los particulares, aunque les prometió que no habrá cobro por el permiso de construcción.

Afectaciones edificios públicos

Vergara destacó que los edificios de la Contraloría municipal, la Tesorería Municipal y a los arcos del Ayuntamiento no representan daños estructurales.

Sostuvo que será hasta este jueves cuando se determine en qué momento se reactivarán las actividades en el Centro Histórico.

Piedras bloquean carreteras tras sismo en PueblaPiedras bloquean carreteras tras sismo en PueblaSe reportan daños en por lo menos seis puntos carreteros del territorio poblano o en los límites con otras entidades

Sismo de 7.1 grados deja caos, terror y muerte en PueblaSismo de 7.1 grados deja caos, terror y muerte en PueblaSe confirmó la muerte de 43 personas, daños estructurales en al menos 19 municipios, así como afectaciones a 29 templos, diversos edificios y viviendas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo