Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Siete grandes sismos sacuden a Puebla en los últimos 90 años

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Septiembre 19, 2017

El sismo de este martes alcanzó una magnitud de 7.1 grados y se registró en los límites de Puebla y Morelos

Entre 1928 y este martes han ocurrido en Puebla siete distintos sismos con magnitudes de entre 6.5 y hasta 7.3 grados, siendo el de 1999 el que provocó mayores daños en las estructuras de inmuebles, principalmente históricos.

El sismo de este martes alcanzó una magnitud de 7.1 grados y se registró en los límites de Puebla y Morelos.

Hasta la noche se contabilizaban 32 víctimas mortales, además de daños en estructuras de edificios públicos y privados. La capital del estado y Atlixco son los municipios más afectados.

El sismo de 1999, el más desastroso

El 15 de junio de 1999, a las 15:41 horas, un sismo de 7.0 grados con epicentro a 20 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, sacudió a varios estados del centro del país, como Morelos, el Estado de México y Tlaxcala.

Las consecuencias del siniestro son consideradas las más relevantes en la historia de Puebla, pues sufrieron daños más de 800 edificios históricos, principalmente iglesias, el edificio Carolino, el templo de la Compañía, el Palacio de Justicia, el edificio de Correos, la Biblioteca Palafoxiana, el Palacio Municipal, 841 escuelas, 88 hospitales, entre otros.

Los daños se extendieron en más de 600 poblaciones, 34 mil viviendas, mil 200 escuelas y se contabilizó una veintena de decesos.

Ciudad Serdán fue sacudida en 1973

La madrugada del 28 de agosto de 1973 se registró un sismo en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) que tuvo una magnitud de 7.3 grados. A 300 muertos y casi mil heridos se sumaron daños en viviendas y construcciones.

Templos religiosos quedaron dañados, así como los muros de casas, principalmente antiguas.

Debido a que el siniestro ocurrió durante la madrugada, las consecuencias fueron visibles conforme fue transcurriendo la mañana.

En 1928 hubo otro sismo en Puebla con un registro de 6.5 grados; otro en 1937, con una magnitud de 7.3 grados; uno más en 1945, con magnitud de 6.5 en la escala Richter; otro en 1959, con 6.8 grados de sismicidad.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), estadísticamente ocurren en el estado sismos de gran magnitud cada 20 años, por lo que han recomendado tomar medidas de prevención.


Suman 32 muertos por sismo de 7.1 grados que azota a Puebla   Suman 32 muertos por sismo de 7.1 grados que azota a Puebla Hay siete decesos confirmados en la capital del estado, daños en centros comerciales, templos e instituciones educativas

Suspenden clases en todo Puebla hasta nuevo aviso por sismoSuspenden clases en todo Puebla hasta nuevo aviso por sismoEl sismo de 7.1 grados que sacudió a Puebla afectó edificios de distintos niveles educativos

   


Visitas:


Encuesta