Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Exigen universidades cambios en políticas tras caso Mara

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Septiembre 18, 2017

"Queremos exigirles que sean sensibles a la realidad que viven los ciudadanos de a pie y especialmente la que viven aquellos que están relegados del desarrollo", señalaron en un posicionamiento

Las instituciones que integran el Consorcio Universitario de Puebla exigieron a autoridades federales y estatalescambios en las políticas públicas tras el feminicidio de la alumna Mara Fernanda Castilla Miranda.

Tanto en la marcha para exigir justicia que salió de la casa de estudios de la víctima, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), como en comunicados pidieron el combate a la inseguridad.

"No podemos permitir que la violencia se normalice, no nos podemos acostumbrar y en ese sentido queremos exigir al primer responsable de procurar la justicia y la paz, que es el gobierno y nuestras autoridades.

"Queremos exigirles que sean sensibles a la realidad que viven los ciudadanos de a pie y especialmente la que viven aquellos que están relegados del desarrollo", fue parte del discurso del rector de la UPAEP Emilio José Baños Ardavínantes de enlistar las peticiones.

Al gobierno federal, en especial a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(CONAVIM), se le exigió la reconsideración de la alerta de género.

Al tomar la palabra, Baños Ardavín destacó que en este tema se han visto acciones insuficientes contra los feminicidios.

Por otra parte a nivel estatal se enlistaron cuatro peticiones a los niveles del poder ejecutivoal legislativo y al sistema de justicia. Estas, detalló el rector, deben ser transexenales y apegadas a lo que requiere la sociedad.

Consisten en más y mejores policías bien remunerados y capacitados; así como un plan de inversión para ministerios públicos y magistrados que permita disminuir el rezago de procesos judiciales que se dijo, reflejan impunidad.

A la Fiscalía General y de manera especial a la Fiscalía Anticorrupción, se agregó, se les debe de fortalecer y considerar en el presupuesto pues consideran que con ello combatirán el cáncer que afecta a la sociedad y a los políticos.

Por último en la lista, las universidades solicitaron una revisión a las concesiones de servicio de transporte y a sus protocolos de seguridad. En tanto que en el caso de Cabify, involucrado en el feminicidio de Mara Fernanda, exigieron el deslinde de responsabilidades.

Además de la UPAEP, las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario son las universidades AnáhuacIberoamericana Puebla (UIA), Madero (UMAD), de las Américas Puebla (UDLAP), así como el Instituto Tecnológicos y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM).

Casi prisión de por vida tendrá chofer por crimen de Mara: FGECasi prisión de por vida tendrá chofer por crimen de Mara: FGEEl cuerpo de la estudiante de la UPAEP ya fue entregado a los familiares y se encuentra rumbo a Veracruz, de donde ella era originaria

Taxista mató a Mara en un motel y luego se deshizo del cadáverTaxista mató a Mara en un motel y luego se deshizo del cadáverEl fiscal Carrancá Bourget calificó el hecho como una agresión individual, un feminicidio, y descartó que estén involucrados tratantes de personas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo