Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En Puebla, 2 de cada 3 jóvenes viven en pobreza: revela experto

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Septiembre 18, 2017

Iván Castellanos, Oficial de Programas en Población, Desarrollo y Juventud, dijo que la problemática se agudiza en la Sierra Norte del estado

En Puebla como en México y América Latina dos de cada tres jóvenes viven en condiciones de pobreza, subrayó Iván Castellanos, Oficial de Programas en Población, Desarrollo y Juventud.

Al participar en una mesa de discusión sobre la Agenda 2030 manifestó que esta problemática se enfatiza en la Sierra Norte de Puebla, donde los jóvenes en pobreza tienen poco acceso a educación de calidad y trabajos bien remunerados.

Un reto, los jóvenes en pobreza extrema

Castellanos subrayó que abatir las cifras de jóvenes en pobreza extrema representa un reto del proyecto de desarrollo hacia el 2030.

Destacó que Chiapas es uno de los estados de la República donde la cifra de jóvenes en situación de pobreza extrema es más alta, ya que en esa condición se encuentran uno de cada tres.

Aunque la incidencia de jóvenes en pobreza de Puebla es menor, con dos de cada tres, Iván Castellanos afirmó que esta realidad se complica en la Sierra Norte de Puebla.

Las condiciones son muy distintas entre los grupos indígenas, es ahí donde se debe invertir con mayor ímpetu. En el estado hemos encontrado estas brechas en materia de educación, de empleo, de acceso a servicios de salud”.

Manifestó que entre las condiciones de las personas en esta región del estado destaca la dificultad de acceso a centros escolares, así como empleos bien remunerados.

La calidad de la educación no suele ser tan buena como en los centros urbanos”.

Otro fenómeno que se observa es una mayor tasa de fecundidad en pueblos indígenas por múltiples factores.

Durante su participación en una mesa de debate en la Universidad Anáhuac, el especialista subrayó que la tasa de desocupación entre los jóvenes es del 12 por ciento, cifra que contrasta con el de la población económicamente activa que es del 4 por ciento.

Alertó sobre sobre el incremento en la tasa de fecundidad en el rango de edad de entre 15 a 19 años en todo el país, pese a que en promedio se redujo en todos los rangos de edad.

En 2018 se instalará el plan de la agenda 2030

Mario Chocoteco Hernández, director general Adjunto de la Agenda 2030, anunció que durante los primeros meses de 2018 se instalará el plan a 15 años para lograr los objetivos de la agenda.

Sostuvo que esta presentación irá de la mano con una reforma a la Ley de Planeación para que se puedan hacer proyecciones a largo plazo.

Subrayó que la agenda se creó para superar rezagos en materia de pobreza con una planeación integral.

Celebró que Puebla sea uno de los estados de la República que ya instaló su Consejo Estatal, además de de vincular su Plan Estatal de Desarrollo con estos objetivos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.