Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Aún sin alerta de género, Congreso se ocupó de feminicidios: JACH

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Septiembre 18, 2017

El legislador aseveró que la violencia de género es un tema de “valores, cultura y de convivencia familiar”y dijo no creer que los feminicidios se vayan a resolver con una alerta

Pese a que el PAN bloqueó la petición de Alerta de Género hecha por la diputada del PVEM, Geraldine González CervantesJorge Aguilar Chedraui aseguró que desde el Congreso del Estado se cumplió con las acciones necesarias para frenar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

El coordinador de la fracción de Acción Nacional desestimó que la declaratoria de Alerta de Género frene las muertes de mujeres, las que de acuerdo a organizaciones civiles llegaron a 83 con el asesinato de la estudiante de 19 años, Mara Fernanda Castilla Miranda.

Incluso, el legislador aseveró que la violencia de género es un tema de “valores, cultura y de convivencia familiar”.

Del trabajo del Congreso, el panista enfatizó que el pleno del Congreso aprobó reformas propuestas por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, y que consistieron en adicionar al código penal la tentativa de feminicidio  para castigarse con penas que van  los 24 a los 40 años de cárcel.

A la par, mencionó que la LIX Legislatura modificó la Ley  de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia,  para cumplir con las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional paraPrevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo al gobierno del estado.

El Congreso lo ha venido haciendo (el trabajo), tiene más de un año que legislamos al respecto, específicamente modificamos  el Código Penal, el Código Civil, la Ley para eliminar y prevenir la violencia en contra de las mujeres. Hay muchos ordenamientos que tiene que ver con ese trabajo del que hablo. Con alerta o sin alerta, el trabajo se tiene que hacer y se está haciendo. Me parece que, de fondo, lo que debiésemos estarnos preguntando todos es  qué tenemos que hacer como sociedad para ser una mejor sociedad, un mejor lugar para vivir. No concibo que el tema (feminicidios) se vaya a resolver con alerta;  es un tema de valores, es un tema de cultura, es un tema de hasta de convivencia familiar”.

El 2 de septiembre de 2015 y el pasado 7 de junioGeraldine González Cervantes, representante del PVEM, solicitó a sus compañeros de legislatura que, desde sus facultades, realizaran las acciones correspondientes para trabajar con organizaciones civiles la petición de Alerta de Género.

Sin embargo, diputados del  Revolucionario Institucional y Acción Nacional votaron en contra de la propuesta de Geraldine González y la remitieron a la Comisión de Igualdad de Género.

Aunque la petición de la legisladora del PVEM permanece sin aprobación, este día la presidenta de dicho órgano legislativo, Silvia Tanús Osorio (PRI) formalizó su petición para que el Congreso tramite la Alerta de Género.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo