Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Ve madre de Paulina Camargo a autoridades igual de inútiles

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Septiembre 17, 2017

El problema, señala, es que las autoridades no se toman en serio el tema de los asesinatos y desapariciones de mujeres

A través de Mara Fernanda Castilla Miranda, a Rocío Limón Maldonado se le volvió a morir su hija Paulina Camargo Limón, cuyo cuerpo no aparece desde julio de 2015, y considera que las desapariciones y feminicidios que han alargado la lista en Puebla no han servido para que las autoridades aprendan y mejoren sus investigaciones.

En el caso reciente de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), queda la sombra de si la reacción fue oportuna. Pero para otros más, lamenta, no ha habido nada.

Hace apenas 15 días, relata, estuvo acompañando a Guadalupe Arellano, madre de Sarahí Ávila Arellano, tehuacanense de 24 años desaparecida el 2 de agosto. Tardaron 10 horas para que en la Fiscalía General del Estado (FGE) les prometieran una cita con el personal a cargo de la investigación, que todavía no tiene fecha.

En su caso, dijo Limón Maldonado, lleva ya más de dos años sin saber dónde está su hija. El homicida preso José María Sosa Alvarado, con quien Paulina mantenía una relación cuando se embarazó y desapareció, hasta se ha burlado frente a policías sobre el paradero del cuerpo. La familia teme que salga.

"A dos años mi hija sigue desaparecida, a dos años yo no sé dónde Chema la dejó, a dos años sigo luchando, porque se sigue amparando, porque quiere salir", comentó.

El problema, concluye de esta experiencia, es que las autoridades no se toman en serio el tema de los asesinatos y desapariciones de mujeres. Siguen con pocos recursos y los que tienen no son eficientes.

Cuando desapareció su hija, recuerda a un departamento de investigación de cinco funcionarios para todos los desaparecidos del estado. Recuerda a una de las pocas investigadoras del gobierno del estado buscando a su hija en la rivera de un río y sobre un par de tacones. A dos años todavía se pregunta si el poco personal estaba y está capacitado.

"Si nuestras instancias altas no van a ponerle el sentido que merece esto, ese dinero para poder crear un mejor corporativo y una mejor fiscalía, una fiscalía especializada pero con gente que verdaderamente investigue, no que salga de tacones a hacer una investigación", se cuestiona.

Del gobierno de Antonio Gali Fayad, agregó, esperaría que asumiera por voluntad y no por obligación de autoridades federales, la aplicación de protocolos de la alerta de género. A todos, dice, incluyéndolo a él, les conviene.

De las universidades de Puebla, esperaría también programas serios para la prevención entre jóvenes. En tanto que de la sociedad esperaría menos críticas a casos como el de Paulina o Mara Fernanda y más acciones en conjunto con quienes buscan cambios.

A dos años de su desaparición, familia de Paulina Camargo exige justiciaA dos años de su desaparición, familia de Paulina Camargo exige justiciaReprochan que el responsable, José María Sosa Álvarez, pueda ser liberado no por su inocencia sino por errores del sistema de justicia

Otra vez dan formal prisión a Chema Sosa por muerte de Paulina CamargoOtra vez dan formal prisión a Chema Sosa por muerte de Paulina CamargoLa autoridad judicial había quitado las agravantes del delito de homicidio, sin embargo la Fiscalía General del Estado apeló esa resolución

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo