*

Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete

Kikito, el bebé que se asoma del otro lado de la frontera

Su rostro era ideal para representar la obra del artista urbano de origen francés JR

Mayra Guarneros

En días pasados un niño gigante apareció en Tecate, Baja California asomándose por encima de la frontera buscando a ver qué hay en Estados Unidos, específicamente en San Diego, California.

La fotografía de gran formato instalada en la frontera es de la autoría del artista urbano de origen francés JR, quien en los últimos años ha mostrado rostros incómodos y que tienen que ver con temas sociales y políticos: ha retratado la otra cara de París a través de rostros de “maleantes” y las favelas de Brasil.

El niño que aparece en la enorme foto se llama “Kikito”, acaba de cumplir 1 año de edad y vive en Tecate. JR decidió que el rostro de “Kikito” era ideal para representar su obra: la mirada de un pequeño que ve con curiosidad lo que sucede del otro lado de la frontera, como queriendo buscar y descubrir sin ningún prejuicio ni expectativa.

La instalación llegó a la frontera en el momento justo en el que Donald Trump anunció el fin de la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), lo que deja sin protección a los “dreamers” que llegaron a Estados Unidos en su infancia y que ahora forman parte de la fuerza laboral de aquel país, con lo cual el debate ha continuado abierto en torno a la migración, la infancia y los tratados globales.

La foto de “Kikito” permanecerá hasta el 2 de octubre.

Fotos: Instagram @JR

       

Más sobre

Entretenimiento

Visitas:


Entretenimiento