Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Balconean en la Cámara baja desfalco en escuela de Tehuacán

Educación   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Septiembre 13, 2017

El diputado federal de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, propone establecer en la Ley General de Educación que las cuotas escolares serán de carácter voluntario

La escuela primaria Adolfo López Mateos, del municipio de Tehuacán, Puebla, es referente nacional…, pero no por su nivel educativo, sino por el desfalco de 106 mil 900 pesos reunidos por concepto de pagos de inscripción y que desaparecieron de las arcas del plantel educativo.

Para el diputado federal de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, el caso de esta escuela poblana es un claro ejemplo de la malversación de fondos escolares y de la opacidad con que un gran número de planteles educativos de todo el país maneja las cuotas “voluntarias” que se piden a los padres de familia.

“Sólo en este año las autoridades educativas locales han recibido, en su conjunto, más de una centena de quejas contra escuelas que aluden a hechos de este tipo”, advirtió el legislador quien recordó que tanto el artículo 3o. Constitucional, como la Ley General de Educación, establecen la responsabilidad del Estado de garantizar el material necesario para el aprendizaje de los educandos.

Añadió que tan sólo para el próximo año, se tiene previsto destinar un presupuesto federal de $302,986’555,681 para el Ramo de Educación, monto muy por encima del presupuesto destinado al Ramo de Salud, segundo en la lista.

Pese a ello, dijo, en muchas escuelas exigen a los tutores y padres de familia cooperaciones o cuotas voluntarias, con el pretexto de que son para cubrir el pago de algunas necesidades del colegio.

El legislador aclaró que la solicitud de cuotas voluntarias no vulnera los valores y principios que deben orientar la política educativa del país. “Pero, desafortunadamente, el manejo de dichos recursos ha estado marcado por la opacidad y total ausencia de cualquier mecanismo de rendición de cuentas”, advirtió.

Por ello, el diputado Santiago Rodríguez presentó en la Cámara baja una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, que tiene como objetivo poner orden en ese renglón asentando en la ley que las donaciones o cuotas serán de carácter voluntario, y en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Además, las cuotas voluntarias deberán emanar en todo momento de acuerdos consensuados entre el personal docente y administrativo de cada plantel, padres de familia y educandos, bajo los lineamientos que dispongan las autoridades educativas.

Y las asociaciones correspondientes tendrían la obligación de informar oportunamente a toda la comunidad escolar sobre la aplicación de esos recursos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.