Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla puede ser potencia en cooperativas, dice IDIT Ibero

Economía   /   
Kara Castillo  |
 Miércoles, Septiembre 13, 2017

Fueron pervertidas por la manipulación política y clientelar pero pueden impulsar un verdadero emprendimiento social, señala el director del IDIT, Aristarco Cortés

El modelo económico más exitoso en el mundo, basado en cooperativas, en México ha sido pervertido por la manipulación política que lo convirtió en el plan clientelar por excelencia para ganar votos.

Así lo consideró Aristarco Cortés, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana, quien en rueda de prensa sostuvo que ese modelo de manipulación puede revertirse impulsando un verdadero emprendimiento social.

"Impulsar emprendedores, incubar proyectos enmarcados en economías sociales, con cooperativas en la base de la pirámide, arraiga la riqueza al territorio. Puebla puede ser una potencia en este modelo", dijo el director del IDIT, que actualmente apoya a 300 empresas en 10 de las colonias más marginadas de Puebla.

El académico señaló ejemplos de Canadá, donde el 80 por ciento de la población pertenece a una cooperativa, y el caso andaluz en España, cuyo modelo económico-social concentra el 85 por ciento de la venta de aceite de oliva en el mundo.

La Secretaría de Economía entregó al IDIT el Premio Nacional del Emprendedor 2017, con el que reconoció a la Ibero por las acciones y programas para promover la creación, fortalecimiento e innovación de empresas de todos los tamaños.

Otro de los aciertos del IDIT es la Red de Empresas, conformada para favorecer las relaciones de negocios entre ellos, en el espacio llamado Taller de Alta Especialización.

"Apostamos a la comunidad, en todos los sentidos y las prácticas. Viviéndonos en colectivo será la única forma de salir adelante", subrayó Cortés.

Microempresa poblana obtiene el Premio Nacional del EmprendedorMicroempresa poblana obtiene el Premio Nacional del EmprendedorDe manos del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, lo recibió Moisés Medina, fundador de Livana, que produce un sustituto de azúcar con un índice glucémico de cero por ciento

Empresa incubada en el IDIT recibe premio de emprendedurismoEmpresa incubada en el IDIT recibe premio de emprendedurismoVúmen es una organización que aporta soluciones tecnológicas en iluminación inteligente y energías renovables.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo