Viernes, 22 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Cosas de la comida mexicana, sabor y color

Cultura   /   
Kaleydoscopio  |
 Miércoles, Septiembre 13, 2017

Desde Tijuana hasta Mérida hay platillos que han perdurado y evolucionado gracias a la participación de la gente en la cadena alimentaria tradicional

Las fiestas septembrinas ponen en la mesa gran cantidad de platillos típicos, gracias a que la gastronomía mexicana es una de las más ricas y reconocidas en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde Tijuana hasta Mérida hay platillos que han perdurado y evolucionado gracias a la participación de la gente en la cadena alimentaria tradicional.

SinDelantal, la aplicación de comida a domicilio, recomienda los mejores platillos mexicanos que puedes ordenar hasta la casa:

Del Norte

El menún norteño es de gran tradición culinaria que conjuga costumbres y estilos norteamericanos que la cocina mexicana ha incorporado y adaptado a su gran variedad gastronómica.

Seguramente has oído hablar del cabrito -típicamente de Nuevo León-, que se elabora con salsa y especias y la carne de la cría de la cabra. En algunos lugares lo preparan a las brasas e incluye cebolla, chiles toreados, nopales, guacamole, frijoles charros y tortillas de harina.

En Durango, Sinaloa y Chihuahua se prepara la machaca, carne seca de res, que se considera como una de las formas más antiguas de conservación iniciadas por los ganaderos en el norte de México. Se sirve con huevos, frijoles refritos o chilaquiles. Para los norteños es un platillo que no puede faltar en el desayuno.

Del Bajío

El bajío mexicano es una zona que comprende parte de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro y se caracteriza por una alta actividad ganadera.

¿Conoces las enchiladas mineras?, son un platillo típico que tienen su origen en la capital guanajuatense y están hechas con tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, acompañadas de papas y zanahorias. Puedes agregar un tamal estilo Guanajuato, que está relleno de carne de puerco o queso ranchero. Tú eliges la combinación que más te guste.

Del Sureste

Es imposible comprender la gastronomía mexicana sin hacer un repaso por el sureste del país. La cultura maya forjó no sólo los cimientos de la civilización mexicana, sino que le dio uno de sus principales elementos: la comida.

En Chiapas encontramos platillos como el chipilín, bolitas de masa rellenas de queso, que puedes complementar con una bebida refrescante y nutritiva compuesta de masa de maíz cocido, cacao y granos de pochotl, conocida como pozol.

Un poco más al este encontramos los panuchos, que se componen de tortillas refritas, frijoles y cebolla morada. La tortilla va rellena con frijoles, y ésta después se fríe, encima se coloca el pollo, la salsa de jitomate y cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate al gusto. Puedes complementarlos con una típica sopa de lima, con su principal ingrediente: las limas. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto.

Mención honorífica

Una mención especial requiere la gastronomía de Puebla, que para muchos es la mejor del país. La comida poblana es resultado de un mestizaje de la comida prehispánica con la española. Esta mezcla le ha dado aportes al mundo como el mole, chalupas, pipián, enchiladas, huauzontles y escamoles.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo