Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Podrían sumarse tres amparos de aspirantes a la rectoría de la BUAP

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

Opositores a Esparza Ortiz señalan que durante la campaña y la jornada electoral se registraron irregularidades y destacan que, en conjunto, hayan sumado más de 13 mil votos

Al considerar que hubo irregularidades en el proceso de elección de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dos de los aspirantes interpusieron sendos recursos de amparo y otro más valora la estrategia.

El primero de los recursos se había ya dado a conocer el fin de semana y fue interpuesto por el académico de Filosofía y Letras, José Antonio Robledo y Meza, a quien sólo se le permitió llegar a la mitad del proceso de registro de candidaturas.

El economista Eudoxio Morales Flores realizó también el proceso de amparo y está a la espera de que le definan la admisión del documento el próximo jueves.

El académico Paulino Arellanes Jiménez dijo que valora seguir esta vía y considera quelos recursos podrían concretarse en uno sólo, debido a la similitud de las observaciones.

Junto con el administrador público Ricardo Paredes Solorio, los tres académicos coincidieron en señalar irregularidades tanto en trabas para el registro como en el desarrollo de la jornada electoral del día de ayer.

Señalaron que en la jornada hubo boletas ingresadas a las urnas en paquete, documentos desechados, robo de votos, casillas tapadas con mantas y negativa a tener representantes durante el fin de semana.

"Hubo muchas trampas. Yo nada más las veía fuera de lo que es la universidad, pero ya la universidad perfeccionó e inventó más trampas", comentó Morales Flores.

Para el académico, el hecho de que los tres opositores al actual rector Alfonso Esparza Ortiz hubiesen sumado 13 mil 385 votos,  pese a irregularidades y que el 45 por ciento del padrón no hubiera votado, debe leerse como una inconformidad ante la actual gestión.

De manera general, resaltó por su parte Arellanes Jiménez, a los tres aspirantes que lograron una candidatura de oposición les tocó competir en un piso que no fue parejo y con reglas que Esparza Ortiz no cumplió.

El académico lamentó también el hecho de que la Comisión Electoral busque legitimizar el proceso sin tomar en cuenta pruebas que ellos presentaron mediante recursos ante el Consejo Universitario.

"Dicen que la campaña electoral fue limpia y de piso parejo y eso es totalmente falso, porque bien sabemos que a nosotros se nos permitió competir con un tríptico de papel bond en blanco y negro, si acaso unas lonas, pero que salieron de nuestro bolsillo", dijo.

Se espera que mañana se valide el resultado de la elección en la que la propia universidad ya reconoció los votos a favor de  Esparza Ortiz, y que sea el 4 de octubre cuando inicie el próximo periodo de rectoría.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.