Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Alfonso Esparza se declara ganador en las elecciones de la BUAP

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

"No hay la menor duda de que hemos logrado un triunfo avasallante y a partir de ahora vamos a demostrar que lo que dijimos en campaña lo vamos a cumplir”, sostuvo la noche de este lunes

Después de las 22:00 horas y con las cifras del 80 por ciento de las casillas computadas, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que los votos fueron totalmente a favor de su reelección al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los números de este proceso electoral, dijo, son históricos tanto en las cifras que se alcanzaron en los sectores de la institución, como en las cifras absolutas, aunque hasta esa hora no habían sido detalladas.

"No hay la menor duda de que hemos logrado un triunfo avasallante y a partir de ahora vamos a demostrar que lo que dijimos en campaña lo vamos a cumplir a partir del miércoles que se califique la elección, a partir de que volvamos a cargar batería", dijo en un mitin que se organizó en la Plaza de la Democracia la noche de este lunes.

Quienes respaldaron al funcionario comenzaron a instalarse con porras y equipos de sonido desde casi dos horas antes frente al Edificio Carolino, en donde se realiza el cómputo de los resultados de la jornada.

En posterior entrevista, Esparza Ortiz se refirió a la suma de miles de votos a su favor, que asegura, estuvieron sustentados en la confianza que la comunidad le tiene y el respaldo a su trabajo.

Tras emitir su posicionamiento de triunfo, el rector recorrió la plazuela para saludar y tomarse fotos con alumnos y personal de la BUAP que asistieron al festejo de esta noche.

Opositores acusan irregularidades

En contraste con el pronunciamiento de Esparza Ortiz, a lo largo de la tarde los equipos de trabajo de opositores a su reelección señalaron que en la jornada se registraron irregularidades que documentarían para presentarlas como pruebas.

De la que más datos se tuvieron fue de un “embarazo” de urna que se registró y se grabó en la Facultad de Administración, cuando se detectó a una joven introduciendo varias boletas.

Según se observa en el video que se reprodujo en redes sociales, la persona responsable no quiso identificarse al inicio, pero posteriormente proporcionó el nombre de Samantha Hernández Rosas, que no se ubicó en el padrón.

La funcionaria de casilla a cargo de entregar las boletas argumentó que por la celeridad de las votaciones no podía revisar correctamente los nombres y otro funcionario más optó por vaciar la urna ante los señalamientos.

"¿Qué sucedió en otras urnas y en otras facultades en donde hay representantes?", se escucha decir a un inconforme.

Las dudas sobre la equidad y el uso de recursos para la promoción de Esparza Ortiz fue una queja constante desde que sus contrincantes Eudoxio Morales Flores, Ricardo Paredes Solorio y Paulino Arellanes Jiménez manifestaron su deseo de participar.

Parte de esto derivó en la presentación de un recurso de inconformidad ante el Consejo Universitario a cargo de organizar el proceso y los contrincantes amagaron con llegar a otras vías como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El puesto de rector que se eligió este lunes implica una permanencia en el cargo desde el 4 de octubre de este año, hasta el mismo día de 2021. Las reglas universitarias permiten sólo una reelección, que sería el caso de Esparza Ortiz.

Registran a cuatro aspirantes para la rectoría de la BUAPRegistran a cuatro aspirantes para la rectoría de la BUAPQuedó fuera el académico de la Facultad de Letras, José Antonio Robledo y Meza, al no hacer válidas constancias de grado académico que presentó

Candidatos a rector de la BUAP presentan sus planes ante el CUCandidatos a rector de la BUAP presentan sus planes ante el CUEl Consejo Universitario escuchó las propuestas de los cuatro aspirantes; el proceso de auscultación sectorial se efectuará este lunes 11 de septiembre

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.