Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Fracasó relleno seco en San Pedro y SDRSOT ignora la crisis : Espinosa

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

El edil de San Pedro Cholula dice que somete a consenso su ruptura con Morena y advierte que caso Monreal impactará en Puebla

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) ha ignorado la situación de alarma del primer relleno intermunicipal sanitario “seco” del país, instalado en San Pedro Cholula, acusó el edil del municipio, José Juan Espinosa.

Solicitó la intervención del gobierno del estado porque que la empresa Pro Faj Hidro, --- que obtuvo el contrato por tres décadas ---  ha fracasado en la operación y en el objetivo de la concesión para separar la basura y no ser “un relleno más”, lo que no justifica la inversión de recursos públicos.

Con fotografías, el edil mostró la saturación del relleno, la fauna nociva en el lugar, producto del descuido de la que calificó  “super-secretaría (SDRSOT) que pareciera que atiende mucho con pocos resultados en materia ambiental”.

Informó que la licitación que estuvo a cargo del titular,  Rodrigo Riestra, también secretario en el gobierno anterior, sólo podría ser revertida por la misma dependencia.

El edil insistió que el ayuntamiento de San Pedro Cholula aportó el terreno cuando ya había una celda equipada con  geo-membrana, con la advertencia de que  el relleno intermunicipal era incapaz de atender a 20 municipios. A dos años de funcionamiento, es lógico que se haya alcanzado su capacidad, dijo Espinosa.

“Se nos puso contra la pared para entregar el predio y se llamó a los  ediles de esos municipios para que a través de sus cabildos se avalara esta concesión”, recordó.

Acusó que de poco sirve que la gente de San Pedro separe desde sus hogares la basura, esfuerzo que literalmente se desecha.

Ayuda para sanar baches

El edil de San Pedro Cholula pidió al gobernador Antonio Gali destinar recursos para atender los baches en carreteras estatales metropolitanas que están destruida por los fenómenos climáticos recién registrados.

Estimó que al menos se necesitan 10 millones de pesos para la atención de carreteras de Conronango, Huejotzingo y el tramo Calpan, vialidades con tránsito mayor.

El edil aseguró que la administración de San Pedro Cholula ha invertido ya 10 millones de pesos en programas de bacheo para reparar calles y avenidas de la cabecera municipal y detalló que su gobierno está dispuesto a destinar recursos del Ejercicio 2018 en una coinversión para una bolsa concursable.

 Mi retiro de Morena, a consenso

El alcalde José Juan Espinosa Torres declaró que someterá a consenso su ruptura con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues hay “mucho enojo”, luego que la dirigencia dio entrada a la encuesta a quien recientemente votó a favor del gasolinazo: Alejandro Armenta, al que describió como un “marinista de cepa”, enemigo y operador contra Andrés Manuel López Obrador en años anteriores.

“Es el mundo al revés. Estamos desencantados. Están lastimando a los militantes serios, de verdad”, dijo y llamó a Andrés López Obrador, dirigente de MORENA a revisar nomenclaturas que se sirven a sí mismas.

Comparó los desaciertos de la dirigencia con lo que sucedió con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal ---quien también ha advertido de ruptura con el partido --- que advirtió tendrá un gran impacto en Puebla.

El edil insistió en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó en el estado de Puebla en la elección federal de 2012 porque Monreal coordinó la campaña a favor del candidato de izquierda y pudo dar la batalla a los tiburones del PRI y el PAN.

El edil de San Pedro Cholula semblanteó que buscará conformar un proyecto alternativo en MORENA  si Enrique Cárdenas Sánchez es el candidato a gobernador.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo