Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Cierra Conagua pozos ilegales y por surtir a pipas en Puebla

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

La Conagua informó que en 2016 y lo que va de 2017 ha clausurado 10 pozos en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y San Gregorio Atzompa

Durante 2016 y lo que va de 2017 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 10 pozos de agua y multó a los propietarios en la capital del estado y zona conurbada, por carecer de permisos y vender el líquido a pipas.

A través de la solicitud de información 1610100178217 la Dirección General de Conagua en la Ciudad de México informó que los pozos identificados se localizan en la ciudad de Puebla y en los municipios de San Andrés CholulaSanta Clara Ocoyucan y San Gregorio Atzompa.

Pozos con aprovechamientos irregulares

Con base en la información emitida por oficinas centrales, Julio Adolfo Fierro Kauffmann, subdirector de Administración del Agua de la Dirección en Puebla de esa dependencia, refirió que las clausuras obedecen a que en un recorrido se detectaron aprovechamientos irregulares, además de que vendían el agua a pipas sin contar con el permiso correspondiente.

Por esta razón se emitió la sanción y se encuentran en procedimiento administrativo.

Las multas más recientes corresponden a un pozo ubicado en San Andrés Cholula el pasado el 8 de marzo de este año, así como otro ubicado en Puebla capital el 17 de febrero pasado.

En ambos casos se clausuró el aprovechamiento correspondiente pero  no aplicó alguna sanción económica.

Sin especificar, Fierro Kauffmann subrayó que un particular promovió un amparo en contra de una de estas clausuras, mismo que estará por resolverse.

Ocho clausuras en 2016

Las clausuras que se registraron en 2016 correspondieron a cuatro pozos ubicados en Puebla capital, dos en San Andrés Cholula, uno en San Gregorio Atzompa y uno en San Andrés Cholula.

En la mayoría de los casos se trata de aprovechamientos irregulares y que vendían a pipas de agua sin permiso.

Los pozos clausurados en Puebla se ubican en la periferia de la ciudad y fueron detectados uno en septiembre, otro en julio, uno más en mayo y el último en febrero.

El de San Andrés Cholula fue clausurado en septiembre, el de San Gregorio Atzompa en agosto y el de Ocoyucan en abril.

Cabe resaltar que a todos los dueños de pozos se les impuso una multa de 109 mil 560 pesos, mientras que el pozo de Santa Clara Ocoyucan fue el único que se regularizó, por lo que se le levantó la clausura.

 

Concesiones Integrales usa a Conagua para intimidar activistas, denuncianConcesiones Integrales usa a Conagua para intimidar activistas, denuncianInspectores intentaban inspeccionar pozos, sin permiso; advirtieron que regresarían y hablaron de consecuencias administrativas por haberles impedido el paso

Clausura Profepa descarga de aguas residuales de empresa en XoxtlaClausura Profepa descarga de aguas residuales de empresa en XoxtlaLa empresa IACNA México II descargaba aguas residuales directamente a cuerpos de aguas nacionales sin tratamiento ni la autorización para verter

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo