Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Protocolo Fepade atenderá violencia política de género: Jacinto Herrera

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

El consejero presidente del IEE señaló que la intención es contar con lineamientos para identificar conductas que afecten la participación de las mujeres en la elección de 2018

Para atender los posibles actos de violencia política de género, el Instituto Electoral del Estado (IEE) firmará un protocolo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Electorales (Fepade), adelantó Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero presidente del IEE comentó que la intención es contar con los lineamientos para identificar conductas que afecten la participación de las mujeres en la elección de 2018.

Las quejas sobre violencia política de género serán responsabilidad del IEE, luego de que el Congreso del Estado excluyó la iniciativa de la diputada Socorro Quezada Tiempo (PRD) de incluir el tema en la reforma electoral que se validó en julio.

La propuesta de la perredista incluía una serie de acciones y conductas en las que, desde el trabajo del IEE y de los partidos políticos, afectarían la participación de las mujeres en los procesos electorales.

Aunque la violencia política de género fue un concepto que quedó fuera de la reforma electoral, los legisladores solicitaron al IEE fijar los lineamientos y atender los casos.

Ante la decisión del Congreso, Herrera Serrallonga precisó que tuvo un acercamiento con Santiago Nieto, titular de la Fepade, para formalizar la firma del protocolo, y recordó que el IEE no tiene facultades para emitir sanciones.

El documento que se firmará entre el IEE y la Fepade -dijo- servirá para conocer las conductas en las que se comete violencia política de género, así como el proceso que se debe seguir para interponer una queja.

En 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alertó que el IEE y sus integrantes cometieron violencia política de género  y se afectó a las entonces candidatas a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Roxana Luna Porquillo (PRD) y Ana Teresa Aranda Orozco (independiente).

Palabras claves Instituto Electoral del Estado IEE violencia política de género Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales Fepade

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.