Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Protocolo Fepade atenderá violencia política de género: Jacinto Herrera

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

El consejero presidente del IEE señaló que la intención es contar con lineamientos para identificar conductas que afecten la participación de las mujeres en la elección de 2018

Para atender los posibles actos de violencia política de género, el Instituto Electoral del Estado (IEE) firmará un protocolo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Electorales (Fepade), adelantó Jacinto Herrera Serrallonga.

El consejero presidente del IEE comentó que la intención es contar con los lineamientos para identificar conductas que afecten la participación de las mujeres en la elección de 2018.

Las quejas sobre violencia política de género serán responsabilidad del IEE, luego de que el Congreso del Estado excluyó la iniciativa de la diputada Socorro Quezada Tiempo (PRD) de incluir el tema en la reforma electoral que se validó en julio.

La propuesta de la perredista incluía una serie de acciones y conductas en las que, desde el trabajo del IEE y de los partidos políticos, afectarían la participación de las mujeres en los procesos electorales.

Aunque la violencia política de género fue un concepto que quedó fuera de la reforma electoral, los legisladores solicitaron al IEE fijar los lineamientos y atender los casos.

Ante la decisión del Congreso, Herrera Serrallonga precisó que tuvo un acercamiento con Santiago Nieto, titular de la Fepade, para formalizar la firma del protocolo, y recordó que el IEE no tiene facultades para emitir sanciones.

El documento que se firmará entre el IEE y la Fepade -dijo- servirá para conocer las conductas en las que se comete violencia política de género, así como el proceso que se debe seguir para interponer una queja.

En 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alertó que el IEE y sus integrantes cometieron violencia política de género  y se afectó a las entonces candidatas a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Roxana Luna Porquillo (PRD) y Ana Teresa Aranda Orozco (independiente).

Palabras claves Instituto Electoral del Estado IEE violencia política de género Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales Fepade

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo