Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Seguirán museos en La Constancia pese a estar en zona de riesgo

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

A 3 meses de su inundación, sólo están abiertos los Museos Infantil y la Casa del Títere, mientras que los de la Música Mexicana y de la Música de Viena aún están cerrados al público

Pese a encontrarse en zona de riesgo por advertencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado no reubicará los museos instalados en La Constancia Mexicana y que se inundaron el pasado 30 de mayo, informó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).  

A tres meses de la inundación en el llamado Complejo Museístico sólo están abiertos los Museos Infantil y la Casa del Títere que se encuentran en el segundo nivel del inmueble, mientras que los museos de la Música Mexicana y de la Música de Viena aún están cerrados al público.

e-consulta publicó que aunque la concesión para el uso de áreas federales a un costado de la barranca El Conde no permite construcciones por el riesgo de inundación, el gobierno del estado instaló la Casa de la Música Mexicana y el Museo del Automóvil en el predio de la ex fábrica, los cuales se inundaron el pasado 30 de mayo de 2017 al desbordarse este cuerpo de agua que cruza el predio.

Museos de La Constancia están en zona prohibida por ConaguaMuseos de La Constancia están en zona prohibida por ConaguaLa dependencia entregó al gobierno estatal una concesión para el uso de áreas federales que prohíbe construcciones a un costado de la barrana El Conde, por el riesgo de inundación, lo que ocurrió el 30 de mayo y ocasionó daños a los inmuebles y sus acervos

 

En un mes la reapertura

Este martes, la SIMT sólo señaló que “no se reubicarán los museos pese a la inundación” de hace tres meses, provocada por el desbordamiento del agua que corrió por la barranca El Conde.

Sin embargo, no hubo postura de la dependencia sobre la eventual violación a los términos de la concesión que entregó la Conagua al gobierno del estado para ocupar predios federales con fines de servicios públicos.

A la dependencia se le preguntó la razón por la cual se edificaron los Museos de la Música Mexicana y del Automóvil a pesar de la prohibición expresa en 2016 por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la concesión.

Durante un recorrido en el complejo museístico, personal que ahí laboraba reveló que en un mes se planea la reapertura de los museos de la Música Mexicana y de la Casa de la Música de Viena.

Cuadrillas aún recorren las instalaciones para hacer trabajos de mantenimiento en las salas afectadas.

Hasta el momento el mismo personal informó que no se ha planteado la posibilidad de cambiar de ubicación los museos pese al riesgo latente de alguna inundación.

Y es que en el recorrido se observó el paso del canal proveniente del río Atoyac se encuentra a unos metros de las construcciones, mismo que se desbordó el pasado 30 de mayo, lo que provocó la inundación de los museos ubicados en la planta baja y daños que aún no cuantifica Seguros Banorte.

Continúan obras de reconstrucción en museos inundados

A través del recorrido se confirmó el funcionamiento del Museo Infantil y de la Casa del Títere.

Es de subrayar que ambos se encuentran en un segundo nivel de la construcción, mientras que los otros dos, el de la Música Mexicana y de la Música de Viena, se encuentran en la planta baja, por lo que en estos se registraron las inundaciones.

Al interior de los espacios abiertos se observó la realización de obras de mantenimiento. Adicionalmente hubo poca afluencia de personas en ambos recintos.

En el resto de los museos está prohibido el paso al públicoPersonal trabaja aún en el mantenimiento de las estructuras afectadas.

Se inundan museo y kínder en zona de La ConstanciaSe inundan museo y kínder en zona de La ConstanciaEl kínder Mariano Escobedo presenta pérdida total de mobiliario y material didáctico en cuatro salones, sanitarios y la dirección, donde el archivo escolar quedó destrozado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Combate a corrupción debe ser institucional, no por voluntad: Meade

Entrevista completa al candidato del PRI, José Antonio Mead Kuribreña. Platicamos sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno federal, sus compromisos de cara al 2018 y de cómo recibido la crítica de la mala reputación del partido que representa

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.