Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Daña sismo escuelas en Puebla remodeladas en 2016 y 2017

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

Veinte de los inmuebles fueron considerados en el programa Escuelas al Cien operado por el gobierno federal para la rehabilitación de planteles

El sismo de 8.2 grados Richter registrado la noche del pasado jueves dejó daños en 20 instituciones poblanasconsideradas en el programa Escuelas al Cien, con el que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se propuso mejorar la infraestructura educativa en el país.

Los inmuebles aparecen tanto en el listado de las 78 escuelas en las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal reportó daños, como en la lista de mil 364 escuelas poblanas a arreglarse en el sexenio, que publica el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

El listado incluye 7 planteles remodelados en 2016; 5 se consideraron dentro de los proyectos de 2017 al que sólo le quedan tres meses y medio; y los otros 8 tendrían que intervenirse en 2018. Los arreglos a las 20 escuelas del programa dañadas con el sismo, suman en total una inversión de 39.6 millones de pesos.

Aunque el domingo la SEP reportaba daños que implicaron la suspensión en los 78 inmuebles, para el lunes indicó que en 66 de ellos las afectaciones no suponían riesgos y sólo implicarían acciones de mantenimiento. Para las otras 12 instituciones, la suspensión de clases continuó hasta este martes pues seguirían en revisión.

Dentro de estos últimos 12 planteles en los que hoy todavía se hicieron revisiones se encuentran dos Escuelas al Cien. Se trata de la escuela Nezahualcóyotl, ubicada en Coronango; así como la General Ignacio Zaragoza, de la capital.

Según los datos que detalla en INIFED, de las 20 escuelas consideradas para remodelaciones que presentaron daños con el sismo, 16 son del nivel básico, aunque no se define si son preescolares, primarias o secundarias, en tanto que otras 4 son bachilleratos.

En cuanto a los municipios afectados se observa que 5 de las escuelas están en la capital y con un caso cada uno están Chiautla, Chietla, Chinantla, Coronango, Cuautlancingo, Epatlán, Hermenegildo Galeana, Huehuetlán El Chico, Mazapiltepec de Benito Juárez, San Andrés Cholula, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Yehualtepec y Zacatlán.

El apartado del programa Escuelas al Cien del gobierno federal describe que con 50 mil millones de pesos destinados, esta es la inversión más grande para planteles educativos de la historia de México.

Sismo agrieta pisos, paredes y techos de secundarias poblanasSismo agrieta pisos, paredes y techos de secundarias poblanasLa Secretaría de Educación Pública tiene reportadas 78 escuelas dañadas en toda la entidad, de las cuales 25 se ubican en la capital poblana

Lluvias y sismo afectaron a 78 escuelas poblanas: SEPLluvias y sismo afectaron a 78 escuelas poblanas: SEPEntre los planteles con daños, 25 se ubican en la capital poblana; el jueves habrá un reporte detallado, informa Capcee

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.