Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Acciones por Xonaca: vecinos al rescate de su barrio

Ciudad   /   
 Martes, Septiembre 12, 2017

Establecieron la Casa de Cultura, que actualmente cuenta con numerosas actividades culturales para los habitantes del barrio y es sede de reuniones vecinales

Mayra Guarneros

El 22 de enero de este año se instituyó formalmente el Consejo de Unidad Vecinal de Xonaca, el cual se conformó debido a episodios de inseguridad que se vivieron dentro del barrio, los cuales preocuparon a los habitantes y los motivaron a organizarse en busca de acciones para exigir a las autoridades competentes  más seguridad y para quitarle la etiqueta de “peligroso” a su lugar de residencia.

Las reuniones vecinales comenzaron por el tema de inseguridad, sin embargo fueron evolucionando a otros temas del barrio, como la falta de campañas de salud, de alumbrado público y el rescate de la Casa del Obispo, un edificio histórico ubicado en la 22 norte #2003 que tras la partida de la sucursal del restaurante “El Portón” quedó en el abandono, convirtiéndose en un lugar altamente inseguro por la falta de vigilancia, además de que las personas que pasaban por ahí comenzaron a robarse las puertas y las lajas.

Rubí López y Javier Córdova son integrantes del Consejo de Unidad Vecinal de Xonaca y relatan que ante la preocupación por el rescate del edificio se acercaron a la Gerencia del Centro Histórico, la cual les concedió, de palabra, el uso del inmueble para establecer ahí la Casa de Cultura de Xonaca, que actualmente cuenta con numerosas actividades culturales para los habitantes del barrio y que es sede de las reuniones vecinales que se realizan domingo a domingo.

Por haber estado totalmente abandonada, la Casa del Obispo presentaba un avanzado deterioro, en parte por la antigüedad y en parte por el abandono. Una vez que a los vecinos se les dio luz verde para utilizarla en bien de la comunidad, se dieron a la tarea de reparar instalaciones eléctricas, limpiar y adaptar el espacio. Instalaron puertas y acondicionaron salas en donde actualmente se imparten talleres de pintura, cocina prehispánica, cartonería, deportes y se realizan obras de teatro y convivios, entre otras actividades.

Rubí relata que poco a poco la gente interesada en la cultura y en la regeneración del tejido social se ha acercado a los vecinos que forman parte del Consejo para colaborar con ellos, ya sea con un taller o para participar en las actividades. Paulatinamente han ido acrecentando la red de personas que quieren colaborar con la cultura en el barrio, la cual están seguros de que provocará el descenso de la incidencia delictiva en la zona. “Queremos que la gente sienta que (la Casa del Obispo) es su espacio y que pueden aportar algo” opina.

El proceso de organización entre los vecinos ha requerido de mucho trabajo y disposición de quienes forman parte del Consejo.  Javier cuenta que consensuar las opiniones de los vecinos “ha sido muy difícil porque no existe una forma de pensar arquetípica del barrio. Por ejemplo, no a todos les gustan los huehues. Ponernos de acuerdo respecto a las visiones de lo que debería pasar en el barrio nos ha obligado a formar una asamblea en donde todos participamos. Y esa es la forma más vívida en la que un ciudadano puede vivir la democracia. La única condición es que sean personas del Xonaca.”

Actualmente el Consejo de Unidad Vecinal de Xonaca es una planilla registrada que se votará el próximo 1 de octubre, al no existir otra planilla que quiera contender por la mesa directiva.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.