Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Universidades

Académica IBERO Puebla analiza las políticas sociales en México

Universidades   /   
 Lunes, Septiembre 11, 2017

En su libro Los retos de la política social en México con base a la pobreza y equidad de género, Elena Ayala Galí ofrece un texto que revisa el concepto de pobreza

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento en Ciencias Sociales, llevó a cabo la presentación del libro Los retos de la política social en México con base a la pobreza y equidad de género,escrito por la Dra. Elena Ayala Galí, académica de la IBERO Puebla.

 El moderador y presentador del libro fue el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien recalcó que el compromiso de la Universidad y del área a su cargo es compartir con la Comunidad Universitaria los resultados de las investigaciones realizadas por los académicos.

“Textos como estos forman parte de un interés compartido por diversas instituciones, pues creemos que el asunto de la política social está relacionado con los estados de pobreza y desigualdad en el país”, aseguró el politólogo de la IBERO Puebla.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ahí el especialista detalló que la política pública en torno a la pobreza y la equidad ha sido un trabajo inconcluso por los gobiernos.

“Por lo mismo, este tipo de materiales son una luz para evitar reproducir estos modelos en los cuales nos encontramos inmersos y que no han funcionado, este libro se convierten en un aporte para entender y aterrizar la información sobre pobreza y desigualdad económica y de género”.

Igualmente, el Dr. Vélez Pliego habló sobre cómo la lucha contra la pobreza ha respondido siempre a las necesidades de los que no son pobrespara beneficio de los políticos, pues hasta la fecha ninguna política social en los últimos treinta años no solo no ha reducido la pobreza, sino también ha generado un incremento considerable de la desigualdad en nuestro país.

Por su parte, la Dra. Marianne Helena Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla, mencionó que el trabajo de la Dra. Ayala Galí es un documento muy rico, esto por el análisis profundo que hace desde diferentes escalas, ya que toma en cuenta el contexto histórico y a partir de éste desarrolla diferentes aristas de las políticas sociales.

Por su parte el Dr. Miguel Calderón Chelius, mencionó que la proporción de población en pobreza dentro de México no se ha movido pues se han mantenido en paralelo durante el tiempo que han durado las políticas sociales ya establecidas por los gobiernos. “Esto se debe a que la pobreza se calcula con base a modelos estadísticos o de encuesta. El error aquí está en que los modelos están basados solamente en supuestos”.

Por último, la Dra. Elena Ayala Galí, autora de este documento, agradeció el apoyo de la IBERO Puebla para desarrollar este proyecto y mencionó que, aunque el tema de su libro podía parecer muy concreto y focalizado, realmente es un esfuerzo que agrega la perspectiva internacional de cómo se ha abordado la pobreza en los últimos años.

“Es importante abordar estos temas, hacer crítica, pues este tipo de políticas han sido tratados abierta y ampliamente en muchos países latinoamericanos, de ahí de hacer lo propio en nuestro país”, afirmó la especialista.

Finalmente, la autora de los Retos de la Política Social en México mencionó que ella como mujer latinoamericana, intentó recoger todos esos intereses que rodean a la región, “mi intención es abordar y profundizar en las relaciones de género, misma que busqué imprimir en esta obra”, puntualizó la especialista en temas de América Latina.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.