Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Violación generalizada a los derechos humanos, espionaje de RMV, acusan

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Lunes, Septiembre 11, 2017

Crean el Frente Ciudadano por México “Artículo 16” y demandan la intervención del Congreso de la Unión y la CNDH para que se investigue el caso de Puebla

El recién creado Frente Ciudadano por México “Artículo 16” solicitó al Congreso de la Unión intervenir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los casos de espionaje en Puebla sean investigados como violación generalizada a los derechos humanos, pues el gobierno de Rafael Moreno Valle violentó sistemáticamente los artículos 6 y 16 de la Constitución Mexicana.

Así lo dieron a conocer esta mañana la exdiputada federal Violeta Lagunes y los activistasRicardo Jiménez e Hilario Villegas además del ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rodolfo Raúl González Vázquez, cuya denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) confirmara la red clandestina de espionaje gubernamental en Puebla.

En una rueda de prensa frente a Casa Aguayo, Lagunes cuyos datos y llamadas han sido intervenidos acumulando a la fecha 367 archivos de espionaje, convocó a ciudadanos y organizaciones que fueron víctima de espionaje clandestino a que sumen sus denuncias.

Los integrantes del Frente Ciudadano por México “Artículo 16”  entregaron al Secretario General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco copias de los procesos legales interpuestos y le urgieron a que cumpla con su obligación de atender la política interna del estado.

Se trata de la nueva denuncia penal que interpusieron ante la Procuraduría General de la República, además de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos 74342/2017, 74349/2017 y 74390/2017 y la solicitud de juicio político contra el ex gobernador Moreno Valle y contra su operador, el diputado Eukid Castañón, petición que en este momento ya fueron turnados a la Subcomisión de Análisis Previo del Congreso de la Unión.

Violeta Lagunes dijo que también buscarán que la Comisión Interamericana, el Alto Comisionado y el Relator Especial contra Delitos de Espionaje formen un comité de expertos contra este caso que, además de la violación sistemática de derechos humanos, prueba la comisión de al menos 15 delitos.

La denuncia penal, que será ratificada en diez días en la PGR, señala como responsables a los operadores de esta red de espionaje, al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el diputado federal Eukid Castañón Herrera, Roberto Rodríguez Acosta; Joaquín Arenal Romero (ya fallecido) y  José Antonio Celorio Mansi.

En entrevista, el exagente del Cisen, Rodolfo Raúl González Vázquez reiteró que el “grupo de espionaje de los funcionarios” devino en un “grupo delincuencial” dedicado también a poner precio a la cabeza de ciudadanos y políticos y eventualmente pedir su “eliminación”.

“No sólo denunciamos el espionaje que ya de por sí es ilegal, también debemos entender que esto es ya una práctica delincuencial de un grupo organizado para ubicar gente y eliminarla”, dijo.

“Si yo me hubiera esperado una semana más antes de denunciar,  no estuviera platicando con ustedes. A mí me dan una orden específica: tienes que ubicar a esta persona, presumimos que tiene información y le vamos a hacer daño. Y me dan otros nombres para eliminarles”, asentó

 Hay más de mil audios, más escándalos detonados en tiempos electorales

 Ni Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado de Puebla ni Eukid Castañón diputado federal, funcionarios que habrían montado la red clandestina de espionaje, pueden dimensionar la cantidad de audios que han salido ya fuera de su control y repercusiones políticas y sociales que esto supondrá, dijo González Vázquez.

“Hay mucha, muchísima información suelta, tanta que ni el mismo Eukid Castañón sospecha; no sabe ni quién la tiene y quién tiene qué. Es imposible que sepa los alcances de esto”, añadió.

Insistió, como en entrevistas anteriores, que estima la existencia de mil audios más de los 453 que él entregó.

“Son filtraciones desde 2015, por agentes y personal que fue despedido en la unidad. No sólo se trató de aliados y enemigos de este sistema, se trató de ellos mismos. Rafael Moreno Valle fue espiado por el mismo Eukid. Se les fue de control”, aseveró.

 Solicitan juicio político a RMV y Castañón

Ante el Congreso de la Unión, el nuevo frente señaló al ex gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle por las violaciones a la Carta Magna, así como por el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales utilizados para un centro ilegal de espionaje en Puebla.

“Moreno Valle ha sido señalado por diversas, múltiples, graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos en actos que redundan en prejuicio de los intereses de ciudadanos”, destaca la solicitud

El frente solicitó el mismo procedimiento contra Eukid Castañón Herrera ex Secretario de Gobernación del gobierno poblano y actual diputado federal. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo