Viernes, 22 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Museos de La Constancia están en zona prohibida por Conagua

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Septiembre 11, 2017

La dependencia entregó al gobierno estatal una concesión para el uso de áreas federales que prohíbe construcciones a un costado de la barrana El Conde, por el riesgo de inundación, lo que ocurrió el 30 de mayo y ocasionó daños a los inmuebles y sus acervos

Pese a que la concesión para el uso de áreas federales a un costado de la barranca El Conde no permite construcciones por el riesgo de inundación, el gobierno del estado instaló el Museo de la Música Mexicana y el Museo del Automóvil en la ex fábrica La Constancia, los cuales se inundaron el pasado 30 de mayo al desbordarse este cuerpo de agua que cruza el predio.

La licencia de la Comisión Nacional del Agua se emitió en julio de 2016, por el ex delegado Germán Sierra Sánchez, y posterior a esa fecha se abrieron los dos nuevos inmuebles en el “Complejo Museístico”, que incluye además la Casa de la Música de Viena, el Museo Infantil, la Casa del Títere, la fonoteca Vicente T. Mendoza y el parque Paseo de Gigantes.

El Conde es una barranca que pertenece al río Atoyac, cruza por en medio del predio de La Constancia y se ubica junto a otras obras estatales realizadas el sexenio pasado al norte de la ciudad de Puebla.

Según consta en el documento PUE-L-0317-18-05-16, pueden ocuparse para uso de servicios cinco fracciones de zona federal que ocupan una superficie de 3 mil 410 metros cuadrados en la zona de la ex fábrica, sin embargo la dependencia queda exenta de cualquier responsabilidad por los daños causados a cultivos o bienes concesionados, “toda vez que los terrenos de vasos son susceptibles de inundación”.

Se inundan museo y kínder en zona de La ConstanciaSe inundan museo y kínder en zona de La ConstanciaEl kínder Mariano Escobedo presenta pérdida total de mobiliario y material didáctico en cuatro salones, sanitarios y la dirección, donde el archivo escolar quedó destrozado

Concesión impedía construcciones

A través de la respuesta a la solicitud de información 1610100156717 hecha por e-consulta, se indica que la Conaguaotorgó la concesión PUE-L-0317-18-05-16, a favor del gobierno del estado, de cinco fracciones de zona federal que rodea a la Barranca El Conde, ubicada en el predio La Constancia Mexicana.

En el tercer punto del resolutivo se establece que la autorización para ocupar las cinco fracciones de zona federal es para uso de servicios, lo que impide la edificación de estructuras.

Más aún, en el mismo párrafo se advierte al gobierno del estado que “deberá abstenerse de darle otro uso y queda estrictamente prohibido al concesionario construir o habilitar cualquier tipo de estructuras u obras permanentes no autorizadas”.

En las condiciones se establece que “la Comisión queda exenta de cualquier responsabilidad sobre los daños que pudieran sufrir los cultivos o bienes concesionados toda vez que los terrenos de vasos son susceptibles de inundaciones”.

Y agrega que sólo se podrán construir obras en terrenos de vasos con el permiso correspondiente de la Conagua, los cuales previamente se habían negado.

En septiembre de 2016 la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle inició la construcción de la Casa de la Música Mexicana, con una inversión total de 84.7 millones de pesos.

Supervisa Moreno Valle construcción de la Casa de la Música MexicanaSupervisa Moreno Valle construcción de la Casa de la Música MexicanaEl inmueble se edifica en la ex fábrica La Constancia y constará de las salas de instrumentos musicales, música profana, religiosa, del siglo XIX, entre otras

También inició la construcción del Museo del Automóvil, la cual también resultó afectada en su estructura posterior como consecuencia de las lluvias del 30 de mayo pasado.  

La inauguración de lo que fue la última parte del rescate de la ex fábrica se realizó el 21 de diciembre de 2016. Ese día Moreno Valle anunció que la Casa de la Música Mexicana llevaría por nombre “Rafael Tovar y de Teresa”.

Museos construidos antes de la prohibición

El gobierno del estado construyó otros museos antes de la concesión entregada por la Conagua y que se encuentran en el predio de la ex fábrica la Constancia Mexicana.

En 2012 Rafael Moreno Valle inauguró la primera parte de las obras de rescate, donde donó un espacio para la sede nacional de la orquesta Esperanza Azteca.

Más tarde, en 2015 el ex gobernador inauguró la Casa de la Música de Viena, acto al que asistió Rafael Tovar y de Teresa como director de Conaculta.

Museos cerrados a 3 meses de inundaciones

El pasado 30 de mayo una torrencial lluvia provocó inundaciones en el llamado complejo museístico de la Constancia Mexicana.

Tres meses después, el Gobierno del estado informó que aún no se cuantificaban los daños por las pérdidas de los bienes que ahí se albergaban.

Según se desprende de la respuesta 00491717, los museos de la zona se encuentran asegurados a través de una póliza contratada con Seguros Banorte

En la respuesta también se notificó que los museos siguen cerrados hasta nuevo aviso, aunque en un recorrido hecho por este medio de comunicación se observó que la cafetería Coffee York que se encuentra en la zona de museos, y que depende de la oficina de Convenciones y Parques, está abierta.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo