Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Acusan a minera canadiense de causar daños a la salud, en la Sierra Norte

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Lunes, Septiembre 11, 2017

Organizaciones anuncian movilizaciones en donde se desarrollan megaproyectos, para exigir el cese del despojo en territorios indígenas

En el municipio de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, la minera canadiense Almaden Minerals comenzó a generar daños a la salud por actividades de exploración para explotar yacimientos de oro y plata, alertaron organizaciones campesinas.

Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, aseguraron que la contaminación del agua por la minería a cielo abierto ha dejado en los municipios pérdida de visión en los pobladores y envenenamiento de animales.

“Después de la actividad exploratoria de Almaden Minerals, el agua, algunos de los pozos cercanos provocaron la muerte de mamíferos que se acercaron a los abrevaderos”, dijo Violeta Valdez, vocera del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup CNPA)

Aseguró que las personas que viven en zonas cercanas experimentaron pérdida de visión, pero hasta el momento no se conoce cuáles son las sustancias que causan las enfermedades y padecimientos que tampoco han sido relacionadas oficialmente con la actividad minera.

Oswaldo Villegas, integrante del FICAM anunció que para exigir el cese del despojo en territorios indígenas, organizaciones campesinas se movilizarán este 20 de septiembre en todo el territorio nacional, pero esta vez no se realizará una movilización masiva a la capital sino que se protestará en cada comunidad y municipio donde existen los megaproyectos energéticos y mineros.

 “No se tratará de una concentración mayor en la capital del país, sino en cada municipio y comunidad donde exista un proyecto de muerte”, dijo y confirmó que también participarán la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares-Linea de Masas, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata.

Así explicó que el próximo 20 de septiembre, desde las sierras poblanas se visibilizará que eldespojo de tierras no es el único atentado que sufren las comunidades indígenas, pues su vida está en franco riesgo.

Ayer se difundió un reporte especial realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el que señaló que las fuentes de agua de comunidades en Puebla donde se desarrollan la minería, los proyectos hidroeléctricos y la extracción de hidrocarburos, a través de la técnica de “fracking”, han sido contaminadas.

En Puebla existen 240 proyectos mineros  que están vigentes; las concesiones fueron otorgadas de 1971 a 2015 para explotar 182 mil 774 hectáreas de territorio poblano en 48 municipios, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.