Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Para Puebla, más de 80 mil mdp de presupuesto federal: Estefan

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Septiembre 11, 2017

Señala que el aumento corresponderá al 6 por ciento del índice inflacionario, tomando como referencia los 78 mil 366 millones de pesos que se etiquetaron en el PEF 2017

Para 2018Puebla podría alcanzar una partida superior a los 80 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la  Federación (PEF),  comentó Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En entrevista con e-consulta, Estefan Chidiac señaló que todavía no se pueden precisar las cifras  que obtendrá la entidad, debido a que el paquete fiscal tendrá modificaciones en el proceso de análisis y aprobación en la comisión que preside.

Además –dijo- tendrán que sumarse los recursos que los representantes federales de Puebla en San Lázaro logren, así como el incremento que reportan las Participaciones a Entidades Federativas y Municipales, rubro conocido como Ramo 28.

De las bajas, el priísta apuntó que, de manera generalizada, en los 32 estados hay disminuciones en el Ramo 33, correspondiente a las Aportaciones Federales (educación, seguridad, infraestructura y salud).

Comentó que el aumento que tendrá el paquete fiscal para Puebla corresponderá al 6 por ciento del índice inflacionario. Tomando como referencia los 78 mil 366 millones de pesos que se etiquetaron en el PEF 2017, se tendría un aumento cercano a los 4 mil millones de pesos.

Pese a este incremento, el legislador reconoció que en lo referente al campo  se considera una disminución para todo el país por 8 mil millones de pesos en el  paquete que José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados.

Incremento en el PEF no tiene tintes políticos ni electorales

El incremento que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 considerará para Puebla  no se determinó  bajo criterios políticos ni electorales, sentenció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estefan explicó que la SHCP maneja fórmulas específicas para calcular las participaciones y aportaciones que cada entidad tendrá en el paquete fiscal, y que estos mecanismos se manejan con indicadores de recaudación y marginación, mismos que cada año tienen  variaciones.

Castiga presupuesto de Peña a obras para Puebla en el 2018Castiga presupuesto de Peña a obras para Puebla en el 2018Sólo se contemplan 228 millones de pesos para 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, a diferencia de los 360 millones del 2017

Estancada, la mitad de las obras federales en Puebla para 2017Estancada, la mitad de las obras federales en Puebla para 2017Hasta el mes de mayo una decena de proyectos no registran avance en su ejecución, según lo reportó el gobierno federal a la Cámara de Diputados

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.