Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Panistas recientes, los que impugnan proceso de depuración del padrón

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Septiembre 11, 2017

La estrategia ante el TEPJF sería una muestra de que los morenovallistas intentarán mantener el control del padrón

El 69.5 por ciento de los mil 78 panistas que impugnaron el proceso de verificación y actualización de datos de padrón de militantes, reportan una fecha de registro de 2014, año en el que se dio la incorporación masiva de ciudadanos al partido de derecha.

En la lista de nombres de los promoventes no hay figuras ligadas al ex gobernador Rafael Moreno Valle o al diputado federal Eukid Castañón Herrera, a quien se señala que ser el responsable del ingreso masivo de militantes.

En la revisión hecha por e-consulta, de los mil 78 juicios de protección para los derechos políticos-electorales que se encuentran en el TEPJF,  917 tiene como acto reclamado el acuerdo CEN/SG/18/2017, en el cual se establecieron las fechas, requisitos y condiciones en las que se desarrolló en Puebla del Programa Específico de Revisión, Verificación, Actualización, Depuración y Registro de Datos y Huellas Digitales.

Los 161 procesos de impugnación restantes van en contra de la omisión que cometió el Registro Nacional de Militantes (RNM) para  notificarles sobre la respuesta de verificación a la prevención.

La prevención es la figura con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, permitiría  a aquellos afiliados que no concretaran el proceso de verificación y actualización de datos, dejar constancia de que acudieron a refrendar su militancia.

Impugnantes ingresaron en 2014

De los mil 78 panistas inconformes, un total de 750 (69.5 por ciento) reportan una fecha de ingreso en 2014, de acuerdo con los datos que concentra el Registro Nacional de Militantes (RNM) del PAN.

La base de datos, la cual se encuentra en proceso de depuración, señala que los inconformes se registraron como panistas entre los meses de marzo y junio del año referido.

Sin embargo, fue a finales de 2014 cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ordenó el ingreso masivo de 14 mil 265 personas, pero nunca se revelaron los nombres o los meses en los que presentaron su solicitud de afiliación al Comité Municipal de Puebla.

De acuerdo con fuentes del partido, la estrategia  que montaron los supuestos militantes del PAN ante el TEPJF es una muestra más de que los morenovallistas intentarán mantener el control del padrón.

La intención –señalaron- es que los magistrados de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, orden a los órganos partidistas a salvaguardar los derechos partidistas de los militantes, y así dejar firme las afiliaciones.

La medida de recurrir al órgano jurisdiccional, permitiría elevar el número de militantes, el cual tuvo una baja del 44 por ciento tras culminar el proceso de refrendo, lo cual sucedió el pasado 21 de agosto.

En las cifras presentadas por el grupo Identidad Panista, el partido perdió a  16 mil 129 de los 35 mil 984 afiliados, siendo la baja más representativa el Comité Municipal de Puebla, el cual pasó de un padrón de 8 mil 618 a 4 mil 453 miembros.

Incluso, advirtieron que el número de impugnaciones que se presentaron entre el 5 y 8 de septiembre aumentarán, debido a que los morenovallistas se encuentran conformado los expedientes.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.