Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Opositores a Esparza exigen revocar proceso de elección de rector BUAP

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Domingo, Septiembre 10, 2017

Señalan que el proceso carece de calidad moral y anuncian una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Kara Castillo/ Laura Ruz

Los tres candidatos opositores al rector Alfonso Esparza Ortiz, en el proceso de renovación del cargo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informaron que presentaron un recurso de inconformidad por violaciones a la convocatoria.

Eudoxio Morales Flores, Ricardo Paredes Solorio y Paulino Arellano, académicos que compiten por larectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de  José Antonio Robledo Meza y Samuel Tovar, que no obtuvieron el registro para la contienda, calificaron la elección como un “proceso electoral sin calidad moral y educativa” y exigieron su revocación.

"En este recurso de inconformidad –presentado el viernes- le planteamos a la Comisión Electoral la situación que guarda actualmente este proceso electoral", comentó Eudoxio Morales.

Además de las instancias  locales, dijo, tras la jornada electoral a realizarse mañana, podrían recurrir incluso a instancias mayores como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Señalan que irregularidades fueron documentadas

Los aspirantes mostraron documentos de los procesos legales tramitados, como la demanda de Amparo 010801/2017, promovida por Samuel Tovar ante la justicia federal y el Recurso de Inconformidad,  de José Antonio Robledo ante la Comisión Electoral del Consejo Universitario en el Proceso para Renovar al Titular de la Rectoría de la BUAP.

En ambos casos,  dijeron Tovar  y Robledo, hay  inconsistencias, violaciones al reglamento, irregularidades en la convocatoria y anomalías que hacen ilegítimo al proceso electoral.

Luego de 8 días de campaña efectiva, los académicos mostraron fotografías, videos y artículos como prueba del uso excesivo de recursos institucionales.

El proceso inequitativo gracias al dispendio de los recursos a favor de Esparza se tradujo --- explicaron ---- en bandas musicales, cenas, strippers, acarreos, con los que fueron coaccionados los votantes,  así como la evidencia de que instalaciones universitarias funcionaron como casa de campaña del rector, señalaron.

Mostraron videos de cómo  en unidades académicas se acopiaron y concentraron las camisetas, gorras, bolsas, discos, regalos que eventualmente fueron distribuidas en los campus y eventos del rector que trabaja para su reelección.

“El proceso que conduzca al nombramiento de un rector legítimo es imposible cumplirlo en esta elección, pues hasta ahora el proceso está viciado de origen”, dijo Robledo Meza.

Paulino Arellano insistió en que esta elección atenta incluso contra la Constitución, pues legitimaría los procesos de reelección y promueve los actos más antidemocráticos avalados en  estatutos universitarios como el voto ponderado, que implica exclusión en cualquier elección.

A un día de que se lleve a cabo la votación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en las 33 unidades académicas,  el reporte de casillas no ha sido entregado, candidatos no han recibido la acreditación correspondiente así como tampoco los representantes de casillas, dijeron.

Los aspirantes  no descartaron que en el proceso de votación se lleven a cabo anomalías  como  “el llenado de urnas, aumento en el padrón electoral, robo de votos; eso sólo refrendará la estatura política de nuestro rector, pero una vez que suceda, lo estaremos denunciando”, aclararon.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.