Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Impugnan mil poblanos purga de Ricardo Anaya al padrón del PAN

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Septiembre 10, 2017

La estrategia jurídica es similar a la que en 2014 inició el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para validar el ingreso masivo de 14 mil personas al PAN

Mil 78 panistas impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso de actualización y verificación del padrón de militantes en Puebla, el cual -de manera preliminar- implicó la pérdida de 16 mil 129 de sus 35 mil 984 afiliados hasta este año.

Los juicios de protección para los derechos político-electorales se encuentran en la Cuarta Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF y van contra el proceso iniciado por la dirigencia nacional de Ricardo Anaya.

La estrategia jurídica emprendida por los militantes de Acción Nacional es similar a la que en 2014 iniciaron ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para validar el ingreso masivo de 14 mil 265 personas, medida con la que se acusó al ex gobernador Rafael Moreno Valle de inflar el padrón de militantes.

Juicios van contra acuerdo nacional de refrendo

De las mil 78 impugnaciones, 917 se presentaron contra el acuerdo CEN/SG/18/2017 que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, que autorizó en Puebla el Programa Específico de Revisión, Verificación, Actualización, Depuración y Registro de Datos y Huellas Digitales de los militantes registrados.

La inconformidad de los panistas es contra la dirigencia nacional, la cual está a cargo de presidente del CEN, Ricardo Anaya Cortéspromotor del programa de depuración del padrón de militantes.

El acuerdo del CEN estableció que la verificación y actualización de datos para Puebla se realizaría del 29 de mayo al 22 de julio, periodo que tuvo una prórroga hasta el 21 de agosto.

Para completar el proceso de actualización de datos, el cual generaba el refrendo de la militancia, el CEN acordó que en todo el estado se instalaran 63 módulos, en los cuales los afiliados no sólo tenían que mostrar la credencial del partido sino comprobar su identidad por medio de un lector de huellas.

Registro Nacional fue “omiso” ante avisos de militantes

En el acuerdo que emitió el CEN, se señala que aquellos militantes que presentaran complicaciones para completar el proceso de actualización y verificación de datos, tendrían la posibilidad de recurrir a una “prevención” como medida de protección y no perder sus registros como afiliados.

Bajo este supuesto, 161 de los mil 78 militantes recurrieron a la Cuarta Sala Regional del TEPJF para advertir una “omisión” del Registro Nacional de Militantes (RNM) de notificarles si se recibió la prevención que interpusieron, con lo cual dejarían constancia de que no concretaron el refrendo de militancia.

Como responsables de esta falla, los inconformes señalan a la Comisión Especial Estratégica para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes a cargo del senador Ernesto Ruffo Appel, y a la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional.

En la revisión hecha por e-consulta de los 161 panistas que se inconformaron, 50 de ellos pertenecen al municipio de Puebla y como año de afiliación se reporta el 2014, cuando se dio el ingreso masivo de ciudadanos.

Pierde PAN al 44.8% de militantes

Tres años después de incrementar su padrón, el PAN reportó de manera preliminar la pérdida de 16 mil 129 militantes, lo que representa el 44.8 por ciento de los 35 mil 984 miembros que se contabilizaron en Puebla desde finales de 2014.

Las cifras fueron proporcionadas por el grupo Identidad Panista, al cual pertenecen el ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, los ex dirigentes estatales Juan Carlos Espina von Roehrich, Juan Carlos Mondragón Quintana y Rafael Micalco Méndez.

Este último señaló a Moreno Valle y al diputado federal, Eukid Castañón Herrera, de poner en marcha la operación para inflar el padrón.

La intención de inflar el padrón –refirió en su momento Micalco Méndez- permitiría a Moreno Valle y sus operadores controlar las decisiones político-electorales en las que sería necesaria la participación de los militantes a través de asambleas municipales.

El ingreso corporativo de los ciudadanos provocó que Espina von Roehrich promoviera diversos juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual en julio de 2015 aprobó las afiliaciones masivas a Acción Nacional.

El padrón por entidad que reporta el RNM señala que, al corte al 8 de septiembre, Puebla tiene una militancia de 35 mil 984 miembros, de los cuales 19 mil 855, es decir el 55.1 por ciento, continúan afiliados.

Pierde PAN en Puebla al 45% de sus militantes tras depurar padrónPierde PAN en Puebla al 45% de sus militantes tras depurar padrónEn la capital la cifra fue similar de quienes no participaron en el proceso de verificación, actualización y depuración de inscritos a ese partido

Morenovallismo ofreció dinero para mantener afiliación masiva: MicalcoMorenovallismo ofreció dinero para mantener afiliación masiva: MicalcoEl exdirigente del PAN señaló que la baja en el padrón es parte de la crisis del morenovallismo; Giles afirma que hay más de 23 mil panistas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo