Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Universidades

Dialogan en la Ibero Puebla sobre Humanismo, Hispanidad y Exilio

Universidades   /   
 Sábado, Septiembre 9, 2017

Los involucrados en este encuentro fueron los Doctores Antolín Sánchez Cuervo, Ángel Álvarez Solís, Joseba Buj y Sebastián Pineda Buitrago

El Dr. José Sánchez Carbó, coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó el panel Humanismo, Hispanidad y Exilio en el Siglo XXI. El propósito de éste fue abordar, a partir de las diversas perspectivas, lo acontecido durante el siglo actual desde el trabajo de la ideología humanista y el pensamiento iberoamericano.

Bajo esta mirada, el Dr. Antolín Sánchez Cuervo, doctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, habló acerca del significado del humanismo en el marco del exilio intelectual español de 1939, periodo particularmente violento entre guerras, y la manera en que respondía a la situación trágica y deshumanizante de la época.

Del mismo modo, el Dr. Antolín Sánchez, mencionó que el humanismo, a partir de la Filosofía Iberoamericana, era comprendido como una señal de identidad frente a otras maneras de pensar, “consistía en una manera diferente de entender al sujeto, de ver la racionalidad como algo que incorporará las facultades humanas relacionadas con el mundo de la emoción, la poesía y la literatura”.

Sánchez Cuervo comentó que el término como tal, resurgió a partir de diversos autores que buscaban resignificar al humanismo como respuesta a las situaciones de violencia extrema y radical. “Algunos de los exponentes más destacados fueron José Gaos, Joaquín Xirau, Eduardo Nicol y María Sambrano, quienes centraron sus escritos en la deshumanización de la época tras la guerra y el totalitarismo.

Por otro lado, el Dr. Ángel Álvarez Solís, profesor investigador y coordinador de la Licenciatura y el Posgrado en Filosofía de la IBERO Ciudad de México habló del concepto de hispanidad, el cual tiene un origen confuso, y el tránsito de la palabra al concepto ocurrió hasta comienzos del siglo XX.

“El termino hispanidad es producto del intercambio trasatlántico y los despulsamientos semánticos de la cultura iberoamericana que produjo el exilio. En el México de los cuarenta, algunos exiliados entiendan la hispanidad como medio de resistencia política, actualmente éste se ve como un horizonte de política liberal progresista”, afirmo el especialista.

Para concluir su participación, el Dr. Álvarez Solís sentenció que “no toda política es conservadora ni toda filosofía vitalista es reaccionaria" para los investigadores hispanistas. Aunque para los intelectuales americanos esta corriente significó un horizonte de política liberal progresista para recuperar los dominios de la tradición religiosa y un criterio antropológico para articular las diferencias culturales en una unidad estatal superior (la comunidad iberoamericana).

Por otra parte, el Dr. Joseba Buj, profesor en la IBERO Ciudad de México, habló de la obra de Angelina Muñiz-Huberman, quien, en su condición de exiliada, habla sobre como los exilios pasados dan sentido al concepto de humanidad e hispanismo como algo violento.

Ahí destacó que “las discontinuidades filosóficas que existieron en la modernidad, fenómeno subalterno al cual hay que penetrar críticamente puesto que remite a las territorializaciones y desterritorialización del capital mismas que derivaron en mecánicas de violencia y explotación”.

Finalmente, el Dr. Sebastián Pineda Buitrago, académico de la IBERO Puebla, abordó sobre la idea de hispanismo y de dos figuras importantes de intelectualidad y humanismo en el siglo XX: José Ortega y Gasset y Alfonso Reyes.

Al respecto, el Dr. Pineda Buitrago mencionó que asociado con la palabra hispanismo viene una gran disciplina, que se llama la historia de las ideas, que también se asocia con la historia intelectual, no obstante, “el mundo anglosajón se llevan los mejores lugares en los rankings mundiales de educación y son muy pocos los nombres en español que resaltan en el mundo, lo cual ha provocado un desplazamiento en el mundo de lo hispanoamericano.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo