Miércoles, 22 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Vecinos acusan inseguridad pero desairan la prevención de delitos

Seguridad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Septiembre 9, 2017

En promedio participó un ciudadano activo por su comunidad, por cada 88.2 viviendas existentes

La inseguridad en la ciudad ha sido motivo de reclamos constantes de vecinos a autoridades municipales en el 2017, pero la participación de la ciudadanía en programas de prevención del delito ha sido mínima, según registros gubernamentales.

De acuerdo con el cruce de datos de una solicitud vía transparencia y las estadísticas del Inventario Nacional de Viviendas 2016 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante las primeras seis acciones del proyecto 4x4 del ayuntamiento, en promedio participó un ciudadano activo por su comunidad, por cada 88.2 viviendas existentes.

En la consulta contestada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) se detalla que los primeros puntos que se atendieron fueron el Centro Histórico, el Barrio de Santiago, las colonias San Manuel y La Paz, así como las unidades habitacionales Loma Bella y Bosques de San Sebastián.

Este último punto que se caracteriza por estar en el top 25 de sitios inseguros de la ciudad fue el de menor participación con una relación de un vecino participante por cada 154.2 viviendas. La unidad habitacional Bosques de San Sebastián es también la más habitada de la lista al sumar 10 mil 487 viviendas en sus diferentes secciones.

En segundo lugar de menor participaron se encontró el Centro Histórico, al involucrarse un habitante por cada 148.2 inmuebles. A pesar de la relevancia del primer cuadro de la ciudad, en la asamblea del proyecto 4x4 que ahí se hizo, sólo asistieron 50 vecinos.

En tercer lugar está la colonia San Manuel con una relación de uno por cada 77.4 inmuebles. Este punto de la ciudad registra quejas constantes por robo de autopartes, casas y negocios, delitos que se extienden a colonias aledañas.

Hasta los últimos lugares están la unidad habitacional Loma Bella, con un vecino involucrado por cada 66 viviendas; el Barrio de Santiago con uno por cada 48.1; en tanto que en La Paz la relación es de una persona por cada 40.6 viviendas que en esta colonia se caracterizan por ser de gran superficie.

Según la respuesta de la SSPYTM, los vecinos que participan son detectados por las delegaciones de gobernación por su actividad a favor de la comunidad, por ser influyentes en su entorno, tener antecedentes de participación, ser parte de mesas directivas cuando estas existen, así como por pertenecer a asociaciones, escuelas y al sector económico.

En estas primeras reuniones del programa participaron de 6 a 18 funcionarios de primer nivel, incluyendo al alcalde Luis Banck Serrato que sólo no asistió al Barrio de Santiago, así como a titulares de áreas distintas a la seguridad pero que están involucradas con el espacio público.

De manera general, se detalla, el 4x4 busca fortalecer la seguridad al identificar entre otros puntos, a un vecino responsable, un agente de cambio, espacios públicos a recuperarse, las fiestas y tradiciones, así como a los vecinos ejemplares.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.