Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Arropan ambientalistas a solicitante de amparo contra obra en Amalucan

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Jueves, Septiembre 7, 2017

Ante el Juzgado Sexto de Distrito, vecino presenta documento en el que denuncia ecocidio contra el área reservada desde 1994

El Juzgado Sexto de Distrito selló hoy de recibido el primer amparo interpuesto por la organización Matlacueitl - Alseseca,  contra la construcción del Parque Ecológico Cerro de Amalucan, obra que aseguran  provocará un daño ambiental irreversible en un área que fue decretada como zona de reserva ecológica.

Con el número de registro 010824/2017,  Miguel Ángel Ruiz Sarmiento, un adulto mayor con 63 años de edad,  habitante de la colonia Plazas de Amalucan, probó su constancia de vecindad y acreditó su interés legítimo contra lo que considera “un ecocidio” y el arrebato de su única medicina contra el mal que padece”.

La organización que defiende el medio ambiente realizó una jornada de protesta frente a los juzgados federales reclamando la conservación de un medio ambiente sano.

El abogado Omar Jiménez aseguró que la medida busca la suspensión provisional y definitiva del plan que se definió desde el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En el amparo promovido, la organización Matlacueitl - Alseseca,  señala la violación a la Declaratoria de Reservas, Destinos y Usos de Predios y Áreas Territoriales del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, que fue publicada en el periódico oficial, el 8 de abril de 1994.

La protección al área,  realizada por el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, explicó el abogado Omar Jiménez, se dictó a fin de evitar la devastación ecológica y la depredación de la zona y tiene como objetivo principal conservar la flora y fauna del área, a la que también se previno de la urbanización desmedida y desorganizada.

En la petición al amparo de la justicia federal se señala como responsable al gobernador del estado, Antonio Gali Fayad por la autorización de la obra en la zona protegida

A los titulares Martha Vélez Xaxalpa, de la Secretaría de Infraestructura y Rodrigo Riestra Piña de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) se les denuncia por el otorgamiento de los permisos para la ejecución, pese al decreto de no intervención y sin existir una revocación de la reserva.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo