Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Mexicana diseña modelo a escala de helicóptero que volará sobre Marte

Ciencia   /   
 Jueves, Septiembre 7, 2017

“El hecho de ser mujer no me detendrá en mi sueño de cursar una especialización en ingeniería aeroespacial o instrumentación astronómica”, dijo

María Regina Apodaca Moreno, estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Física en la UNAM, diseñó un modelo a escala de helicóptero explorador de Marte, que volará sobre el planeta rojo en 2020 para demostrar que es posible hacerlo en otras atmósferas.

El artefacto, diseñado por la alumna de la Facultad de Ciencias (FC), será el primer vehículo en despegar y amartizar varias veces en ese planeta, y en cualquier lugar fuera de la Tierra. Apodaca Moreno realizó simulaciones de vuelo en un modelo a escala. El proyecto se presentó en un programa de internos en el Centro de Investigación AMES de la NASA, en California (Estados Unidos).

Detalló que su modelo experimental tendrá 1.2 metros de diámetro con un peso aproximado de 1.5 kilogramos, y sus aspas tendrán una configuración coaxial, con la capacidad de cerrarse, lo que contribuye a economizar espacio, aspecto fundamental en este tipo de misiones.

Además, abundó, durante la expedición marciana, el helicóptero tendrá una velocidad frontal de 10 metros por segundo, y las aspas rotarán a una velocidad de entre mil 500 y dos mil revoluciones por minuto.

El aparato diseñado por la universitaria viajará a Marte junto con el nuevo rover, vehículo motorizado que portará los equipos de investigación más avanzados para continuar profundizando en el conocimiento de ese planeta.

 “Nuestra misión es que el dron despegue y amartice unas 10 ocasiones; una vez que esto se logre seremos capaces de traer información a la Tierra”.

Además, abundó, el artefacto llevará consigo una cámara que será los ojos del rover (dispositivo delicado cuyas cámaras están a muy baja altura); es decir, ayudará a librar posibles obstáculos o percibir qué hay alrededor de dicho vehículo durante su desplazamiento por la superficie marciana, lo que daría más eficiencia a esta misión.

El objetivo de su trabajo es titularse, pero podría tener aplicaciones en la formación de recursos humanos, así como en la manufactura de helicópteros capaces de alcanzar alturas mayores en la superficie terrestre.

Apodaca Moreno indicó que el hecho de ser mujer no la detendrá en su sueño de concluir la licenciatura, graduarse y enviar solicitudes para cursar un posgrado en ingeniería aeroespacial o instrumentación astronómica, “dos áreas que me fascinan”.

Lamentable fin del DACA

Finalmente, la estudiante universitaria lamentó la decisión del presidente Donald Trump de dar por concluido el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que perjudicará a miles de jóvenes mexicanos en Estados Unidos.

Aunque aclaró que durante su reciente estancia en la Unión Americana le permitió advertir que esa posición no la comparten todos los estadounidenses.

Fuente UNAM

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.