Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Mundo

Empresas tecnológicas rechazan la eliminación de programa para dreamers

Mundo   /   
 Miércoles, Septiembre 6, 2017

CEOs les brindan todo su apoyo ya que los consideran parte de su comunidad y de sus empresas, además del valor que su trabajo añade a cada una de las compañías que los emplea

Mayra Guarneros

Una vez más el presidente Donald Trump ataca a los inmigrantes, ahora con la eliminación del plan migratorio Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), el cual permitía que niños que ingresaron al Estados Unidos con menos de 16 años y con residencia permanente desde 2007 pudieran tener acceso a trabajo, seguridad social y a una tarjeta de crédito. El permiso no abarcaba la residencia permanente, pero sí los protegía de la deportación.

El anuncio presidencial pone en riesgo a cerca de 800 mil migrantes, muchos de ellos de origen mexicano, que forman parte de la fuerza laboral del país del norte. Por ello los CEO's de las grandes empresas de Silicon Valley como Facebook, Microsoft, Google, Amazon, Apple y otras levantaron la voz para dar su apoyo a los llamados “dreamers”

El primer paso lo ha dado Brad Smith, el presidente y director jurídico de Microsoft quien declaró tener entre sus empleados a 39 “dreamers”, a quienes les ofreció acompañamiento legal, en caso de ser necesario. También se comprometió a rendir su declaración de manera voluntaria en caso de ser requerido por las autoridades y envió un mensaje al Congreso para que promuevan una legislación que no afecte a los jóvenes en esta situación migratoria.

Hace unos días, cuando la desaparición del programa aún era un rumor, las compañías tecnológicas dieron a conocer una carta en la que brindaban todo su apoyo a los “dreamers” ya que los consideran parte de su comunidad y de sus empresas, además del valor que su trabajo añade a cada una de las compañías que los emplea.

El martes pasado Tim Cook, CEO de Apple, dijo que “los dreamers que trabajan en Apple pueden haber nacido en Canadá o México, Kenia o Mongolia, pero Estados Unidos es el único hogar que han conocido. Ellos crecieron en nuestras ciudades y pueblos, y tienen títulos de colegios en todo el país. Ahora trabajan para Apple en 28 estados"

Mark Zukerberg también se mostró empático con los jóvenes inmigrantes y publicó un mensaje de apoyo a través de su cuenta de facebook: “este es un día triste para nuestro país, la decisión de finalizar DACA no está sólo mal. Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el Sueño Americano, animarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello.” escribió.

El futuro de los “dreamers” aún es incierto, ya que el Congreso aún tiene seis meses de prórroga y en estos días no se ha hecho ningún anuncio oficial.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo